Saturday, March 11, 2006

Cuando nos sentamos en la banca
Hoy a las cinco de la tarde, un grupo de artistas de diversos géneros presentaremos un festivalín balín en uno de los parques de la privilegiada colonia Miramar de Guayson City. ¿Motivos? Es para difundir las actividades de la casa de la cultura, ya que del resto de las colonias (que no son tan privilegiadas, pero sí muy alejadas de ésta) no se ha logrado la cantidad deseada de alumnado, así que se hará el intento por "rescatar" a público vecino. Claro, quién va a querer pagar 2 ó 4 camiones urbanos por clase, que pasan cada media hora, o cada que les dá la gana a los conductores de las 2 unidades ruta Miramar existentes. No sé realmente quién promovió este evento para un sábado de bendito descanso, pero por mi parte tal vez tendré que leer algunos poemas con voz medio gangosa por una gripa que amenza desde antenoche. Ha de ser para ayudar a quedar bien a "alguien" con cierta H. Autoridad. Dicen que habrá venta de antojitos mexicanos; José Arturo Altamirano tocará guitarra; la Vicky mostrará cuadros suyos y de sus alumnos (no sé si también el Neto); el Casazús presentará a su ballet folklórico (un género de la danza con el que ya nos metemos el dedo en la garganta, pues estamos hasta el ... metro sesenta ... de esa "variedad", pero no hay más). Así que traté de salirme un poco con el nombre del "festival" y decidí llamarle como un poema de Indran publicado en El Hombre que recoge nidos, que en ese momento leía en el pasillo de la H Casa de la Cul... esa misma a la que le habían colocado una placa de que supuestamente había sido inaugurada por Bours en el trienio del Bebo, en un letrero colocado para septiembre del 2005, pero ... nel; alguien dijo que siempre no y finalmente arrancaron de la pared el pesado trozo de material (¿bronce?, no creo) en fin, el caso es que lo mandaron fundir para inaugurar algún otro recuerdo municpal... no se cuál y no importa saberlo. Lo único curioso de este asunto es que la rasgadura que quedó en la pared de la entrada de la Casa de marras fue tapada, cubierta maquillada... con un poster que ya ni viene al caso: el de la Feria del Libro de Hermosillo, edición 2005, afiche que ya perdió hasta el tono de los colores que en un principio fueron muy vistosos. En fin, mañana nos vemos por ahí.
p.d. Aún desconozco dónde demonios está ese parquecito y lo peor es que ni el camión Miramar pasa por ahí. Se aceptan raites de los lectores (si quieren que vaya).

11 comments:

Glenda said...

chale.. "hasta el metro sesenta" jaja. ya ni la danza del venado..

Elena Méndez said...

gracias, pina. qué hermosas palabras. en efecto, luego de conocer a saramago ya podría morir tranquila...

Pina said...

Glenda:
No fui al festi balín. Mi gripa siguió y quedaron de pasar por mí en carro, pero no llegaron... qué bueno!
Lo de la danza ...puf!no la soporto.
Y qué tal el Credence?
o mejor: el Cridens?

Elena:
Gracias por tu visita.

Saludos a ambas.

Glenda said...

bueno.. a mi me gustaron mucho..
hubo problemas en la entrada, pedian credencial porque el concierto era para mayores y yo no la traia jaja, asi que casi me quedo fuera...ya adentro, la comida y la cheve estaban carisimas, pero fuera de eso, el show fue genial, el sonido estaba muy bien, la gente decente (no habia cheros mañosos ja), y yo digo que me toco el mejor lugar de todo la sauceda (menos por una wera taibolera que se paraba a bailarle a su novio enfrente de mi ¬¬)
p.d. a mi no me gusta la danza folkclorica y el ballet no mucho, prefiero la contemporánea. =)

Pina said...

igualamas!... prefiero la contemporánea, o la clásica (aunque no como la que baila en "Ballet Clásico de Hillo", esa escuelita cursi que a veces se ha presentado en Guayson (y en los juegos florales)

Besos.

sirena motza said...

jaja...chale con el festival...saludines (K)

Glenda said...

ahora es el cumpleaños de la tia tita, no?

MAMACUERVO said...

Yo suspiro por ir a Guaymas y a ustedes no les gusta, a lo mejor con la canción se recuperan esas raíces....

Pina said...

Glenda: Mañana (14)es el cumpleaños de la Tita.
Ay, marmoleja. Es algo así como el encando entre lo que "pudiera ser" y lo que es.
Ya te digo: Guaymas tiene sus encantos... muy escondidos, je.

MAMACUERVO said...

Pues a mi me encanta la danza flolkclorica; en gustos se rompen generos.

Pina said...

Claro. En ese tienes razón; a mí no me gustó ni el ballet de Amalia Hernández cuando vino al auditorio cívico del Edo. a finales de los ochentas.
Una cosa es el folclor y otra son las verdaderas raíces; esa es la gran diferencia. Es folclor (deficinión que aglutina 2 términos ingleses)de la cultura popular que se va arrastrando a través de usos y costumbres.
___________________________________
FOLCLOR
Esta palabra, usada en 1846 por primera vez por el británico William J. Thomas proviene de dos términos ingleses: folk, pueblo, y lore, ciencia. Literalmente "ciencia del pueblo". Empezó siendo un estudio metódico de la cultura popular; cuentos, leyendas, canciones, fiestas; al incluir en la investigación todos los elementos de la vida social, espiritual y material de los pueblos se transformó en la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos, de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.
___________________________________