Tuesday, April 04, 2006

Abril es sólo un mes
con nombre bonito.
"...ojalá este abril no te llegara
ojalá que desapareciera
él
y su nombre
junto con esta manera de sentirlo".
jism, 1983.
Sí, eso pienso: abril es sólo un mes con nombre bonito. Lo digo porque desde que tengo uso de razón suceden silenciosas tragedias dolorosas, o al menos empecé a verlas a partir de mi mayoría de edad. Hoy me desperté escuchando una noticia amarilla, trágica, horrible: un guaymense se suicidó ayer (es la víctima número trece en lo que va del 2006 en un pequeño Puerto con unos 100 mil habitantes). Lo más trágico es que de nuevo, además de depresión, esta decisión fue orillada por la situación económica y el desempleo, pues dejó una carta póstuma. Ayer, ayer que también continuaron las marchas en protesta contra la desaparición de Alfredo, -Alfredo Jiménez Mota- el reportero de nuestro municipio colindante Empalme; ayer y hoy que Bush sigue atacando Irak y el mundo entero; ayer que la grey católica recordó el aniversario de Juan Pablo, el segundo; ayer que, igual a hoy, siguen las marchas de tres millones en Francia contra esa ley laboral del CPE; mientras en USA siguen las de inmigrantes y aquí se planea un día sin consumo de productos gringos (brincos diéramos muchos por tener con qué, por cierto -así le dije a mi jefe Mau al responderle un e.amil sobre esa convocatoria a no comprar productos Made in USA). En fin, así se nos ha arrimado este abril, como un gato a quien no deseas acariciar y se te pega en las rodillas como reclamando por qué.
De todas formas me hubiera gustado tener una hija llamada Abril y Julia Lourdes, o Estefaní por la canción de Zitarrosa.
Y ya, fuera de todo rollo como el descrito, les deseo un abril bello y sin tragedias, uno que se parezca al que describían en un poema ingenuo en los libros de texto gratuito: "Ya llegó abril/ ya llegó abril" ... por supuesto, ya no lo recuerdo. ¿Alguien lo recordará?

6 comments:

Glenda said...

abril..
empieza el calorón! =S
semana santa = ¡vacaciones! =D
me conformo con que las cabañuelas se equivoquen.
kisses and hugs.

Pina said...

Mmm... santa semana para regalarle a la casa la atención que no "le sobra" en el resto del año, pues nosotros ni por asomo nos acercamos a la playa.
No importa mientras haya paz y salud... y, ¡claro! que no tiembleee

Saludititos.

jose fá said...

o que tiemble pero no el mundo ¿o qué es lo que tiembla, las placas, el suelo, las construcciones, la gente...? Que tiemblen, sí, muchas cosas que necesitan además de temblar, caerse. Sorry por esta intervención tan fuera de lugar, culparé a este mes que, tienes toda la razón, es puro nombre...

Pina said...

SíFis!
que tiemble todo menos lo que nos causó miedo.
Oye, muchas gracias. Ya llegó el paquete.
Ya casi nos acabamos los chocolates, hasta nos peleamos como niños por ellos.
Mariana... ¡qué grande!, grande más por aquello que dice. Sigo imaginando que así eras tú en esa edad.
Abrazos agradecidos de dos.

MAMACUERVO said...

Todos los meses hay tragedias; hay otros meses con nombre bonito, a mi me gusta: noviembre.

Pina said...

A mí también, Marmotita. En noviembre me hicieron la pregunta más facil de mi vida; y aun no me he equivocado en la respuesta ipso facta que dí.
¿Será porque es el mes de la revolución?