Monday, August 18, 2008

Más Patitos´s school.
Escuelas convertidas en “entretenedoras” de niños, generaciones de alumnos que no podrán redactar un ensayo, pero sí sabrán rellenar “las bolitas de las pruebas”, y un nuevo mapa en el perfil del docente para sustituir el normalismo público por egresados de centros privados.
Éstas y otras sorpresas le esperan en este nuevo ciclo escolar a más de 25 millones de niños de nivel básico de nuestro país, en quienes repercutirá un esquema que modifica el concepto de educación pública, concebida como proyecto para construir ciudadanía, nación y emancipación, mediante una serie de cambios –algunos “cosméticos” y otros “profundos”, aunque de carácter “regresivo”– que se inician en este ciclo escolar y de los cuales, de acuerdo con especialistas, ya se advierten los efectos.
Ya es muy noche (claro, como todas las noches a esta hora) pero no quiero caer en la cama sin dejar constancia de mi total desacuerdo por esta reverenda estupidez cometida en contra de la educación, la niñez... nuestra raza pues!
En fin... por ahí en la nota que les señalo aquí, acá, y acá de nuevo, encontrarán otras similares... quien me apoye puede comentarlo; quien no también.
Pero les dejo mi total repudio, aunque a muchos les valga una reverenda...
p.d. Feliz día de Sta. Elena a las que se crean como ella

Sunday, August 17, 2008

HBD, Xo...
aquí va una manita de hola que lleva besos recién enviados desde nuestros labios. Pásate un muy lindo festejo comiendo los marismos que quieres, pero ten cuidado de que están bien cocinados. besos, besos, besos...

Saturday, August 16, 2008

Hasta la vista, beibis
El colmo del sinismo. Los gobernadores de 10 estados fronterizos realizaron al más ridículo estilo holliwoodense su 26 Reunión en California disfrazados del Terminaror Y al final toda una lluvia de globos y cuanta estupidez se pueda imaginar. La foto que muestro deja ver la pose de los mandatarios. Por cierto el de la ultra mega extrema derecha es el nuestro: ya saben quién.

Thursday, August 14, 2008

“Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos.”
Alejandro Casona

Wednesday, August 13, 2008

Jápi vérdei tu yú... jápi vérdei, fidel en La Habana. jápi verde y clara hilda in Tucson jápi vérdei sónico gerson (el de los nicks más frescos del msn) y feliz trece para todos... aunque estemos acabándonos la fecha a estas horas. acá el comandante les envía un trozo de su patel, chico! para todos y una poca de veldulita.

Tuesday, August 12, 2008

crear
es el verbo conjugado este martes
cuando ha iniciado el ciclo 08-2 del semestre en el itsonemp, en la materia de Arte y Creatividad.

Monday, August 11, 2008

De Guaymas a Beijing.
Nació en este Puerto el 22 de diciembre de 1980. Se llama Luz Mercedes Acosta Valdez y esta noche atrapa la atención de los mexicanos que siguen las competencias de las Olimpiadas en Beijing. Luz, que quiso ser como la Comanecci, de pronto tuvo que cambiar la gimanasia por la Halterofilia. Y yo que no soy partidaria de ver las competencias, acabo de ver la participación de Luz y sumarme a quienes por un momento creímos posible escuchar el himno nacional mexicano. Pero no fue así y ya. No soy ninguna experta, pero Luz mostró un buen desempeño a pesar de que en su última participación no pudo logar su objetivo. ¿Qué decir?... buenas noches.

Sunday, August 10, 2008

Con abrazo a Reynaldo, que ahora se recupera de una úlcera duodenal, pero desde su cama escribe. Va un poema suyo, tomado de acá

CARACOL Esto es un poema que tiene que ver con mi mujer ( Esos pedazos de ternura que Dios nos regala cada cien años) Pero en realidad es un poema amargo y tiene que ver con un caracol les cuento hace unos días mi mujer fue a la playa con unas amigas a meditar a tratar de arreglar el mundo desde la fe y yo le pedí humildemente un caracol no importaba que fuera terrestre o lunar yo quería simplemente un caracol pero mi mujer llegó con las manos vacías y el espíritu alto ahora repaso esos breves regalos que uno acumula como una herencia caballitos de ajedrez torres de pizza libros en miniatura pero no tengo un caracol y es por ello que me siento a escribir un poema amargo pero no es contra mi esposa ni nada parecido yo escribo contra esa amargura de no tener un caracol ni terrestre ni lunar y pensar que somos una isla que estamos rodeados de lentos moluscos que miran y sospechan de nuestras pasiones esa misma pasión de querer tener algo que de repente !zas! así como el que no quiere las cosas se convierte en madera para escribir un poema amargo por donde desfilan mi mujer unas amigas una playa y los deseos de tener un caracol.
Reynaldo García Blanco
Santiago de Cuba.

Friday, August 08, 2008

08/08/08 No miento: esta sí es noticia: Anoche jueves siete, y esta madrugada ocho: ¡Llovióóó! (sí, con tres acentos). Siga pues esta lluvia de tantos ochos reunidos en un solo viernes ... esta imagen fue capturada en nuestra calle; bueno, la calle es de todos, pero nosotros vivimos en la que muestra la foto.

Thursday, August 07, 2008

Daríoh
Tres lustros sin él.
Aquella mañana del 8 de agosto, el de 1993 (es decir, un día después del suceso), recibí una llamada telefónica al Itmar. Era de Patricia Robles Payán, para avisarme de la fatal noticia de Darío.
Han pasado los agostos calurosamente después de aquel día y todo lo recuerdo como una fotografía: la antigua funeraria ubicada destrás de la casa de la cultura, los amigos que a un lado del cuerpo en el féretro jamás se movieron de su sitio, el translado en el autobús de la UniSon que nos llevó a todos a Hermosillo, donde se le rindió homenaje en el edificio de la Rectoría. Y, finalmente, el momento en que su madre (a un lado de mí) se acercó en el panteón a darle el útimo adios físico al hijo, su adorado Dary.
Para quienes tuvimos la suerte de ser discípulos suyos Darío Galaviz sigue representando un importante pilar en la formación.
Hoy es un día para recordarlo y continuar con lo mejor que pudo dejar a las generaciones que lo sucedieron. Desde acá, un agradecimiento y homenaja a un excepcional maestro, el polémico Darío Galaviz Quezada.

Wednesday, August 06, 2008

De regreso.
Esta noche, mientras allá era casi mediodía, César y Dominguez charlaron un rato con nosotros. Qué maravilla es la tecnología: a través del chat por el Skype pudimos escuchar su risa, sus opiniones acerca de la gente con la que convivieron; sobre el eclipse, y nos platicaron acerca de las relaciones que establecieron con instituciones tanto en Rusia como en ciudades de Europa.
Estaban en Tallin, bella ciudad que conserva la arquitectura medieval, capital y principal puerto marítimo de Estonia, también conocida por su antiguo nombre germánico Reval.
De ahí, de Tallin ellos volarían en unas horas más a Londres y luego de Londres a nuestro continente.
Es un privilegio haber podido estar en esta plática, haber conocido sus impresiones y ser la portadora también de la mala nueva acerca de la muerte de los escritores Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda, quienes se han ido muy cerca de la fecha en que también murió Alexander Solyenitzin, de quien les tocó una parte de los homenajes en Rusia.

Tuesday, August 05, 2008

"la máquina de escribir es una mariposa diurna que pasa el polen de un lado a otro; ..."
Fragmento de INTERRUPCIÓN PARA AGRADECER
del camarada Alejandro Aura.
Es sólo a manera de Homenaje al Poeta, con un saludo y abrazo a los pocos que puedan asomarse hasta esta línea.
p.d. la imagen fue tomada de una página de internet de alguno de los muchos lectores de Aura.

Monday, August 04, 2008

Au revoir... Sí, fue lindo. Lo es. Recibir más amor del que uno tiene y que te lo traigan a casa. C´est tout!

Sunday, August 03, 2008

En día de ángeles nos visitan. La tita y los tamagoshis (E. F. y Julia) vinieron este sábado.
¡Bienvenidos!

Friday, August 01, 2008

eclíptica frontera en minúsculas.
para Bu, César, Fita, la Tita, Rosa, Raúl y Lila -que viajaron conmigo-,
Aura, Rascón...
y el planeta entero.
hace trece años, a la hora en que agrego estas líneas, mis pies volaban en dirección al viejo continente. yo sentía realmente las alas, no sólo del espacio físico, sino del tiempo; era la frontera entre dos fechas y meses distintos. era el 31 de julio y durante el vuelo, en algún sitio -de nunca supimos dónde- se llegó de manera oficial al día uno de agosto -el día de la esperanza-.
quizá fue a esta hora cuando te escribía una carta, Fita; no sé, jamás podré saberlo con precisión; lo que sí puedo recordar es que te hablaba precisamente de esto; lo que no sabía (cómo habría de hacerlo entonces) es que en la cabalística cifra de 13 años más, ambas rodaríamos por una noche como esta sin dos personajes tan entrañables como Aura y Rascón Banda.
¿por qué la fotos del eclipse de sol y de Martín Contreras ahora?; lo explico: él (que alguna vez fue mi jefe, editor) acaba de enviarme ayer esta foto junto a otras 2, en un e.mail desde Barcelona, ahora que disfruta la maravilla de Europa, a la cual hoy hago remembraza.
y sucede que esto viene a colación precisamente hoy, cuando también mi hermano Julio César está viviendo ya el mediodía en Noborsibirsk, Rusia, mientras están en espera de observar el eclise de sol.
así que la feliz y triste coincidencia es que esta noche local y medio día allá muy lejos es curiosmente eclipsada y hoy sucede que al menos en nuestro más cercano entorno Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda eclipsan un momento de manera mundial, es decir, sin pretenderlo vuelven prácticamente de noche al mundo entero o al menos de manera momentánea a una buena parte de este planeta.
en fin, vuele desde aqui un abrazo que al menos inunde de amor y buena esperanza a este, pequeño y grande, mundo nuestro, al que dedico este aparentemente inútil escrito desde aquí, un momento después de disfrutar de Cinema Paradiso.