Sunday, October 22, 2006

Publicado en El Vigía
El guaymense Miguel Escobar presentó en nuestra ciudad su libro denominado
‘El Muro de la Vergüenza’
Por: Águeda Barojas Ontiveros.
Un matiz humano sobre lo que acontece en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, es lo que ofrece en su libro “El Muro de la Vergüenza”, del escritor y periodista guaymense, Miguel Escobar Valdez.
El cónsul en Yuma, Arizona, presentó la noche del jueves en Palacio Municipal el libro que relata todo lo que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera.
En su libro, Escobar Valdez asegura que el flujo migratorio es un fenómeno mundial y que 196 millones de seres humanos al año se mueven de un país a otro.
Para el escritor la raíz de este fenómeno se encuentra en la economía ya que los seres humanos emigran para conseguir un mejor empleo.
Dejó en claro que estos migrantes no son delincuentes ni terroristas, sino personas que buscan ganar más porque en su país no encontraron esa oportunidad.“No estoy descubriendo el hilo negro, todos conocemos datos, estadísticas, cifras del fenómeno, pero la mejor aportación de este libro son los testimonios, esa es la parte más interesante”, dijo el guaymense, que un día antes presentó su libro en Hermosillo.
Entre los testimonios que compartió con los guaymenses que acudieron a la presentación de la obra está el de una niña de once años que no encontraba la forma de explicarle a su hermano de cinco años que su madre había fallecido en el desierto.
Además, la cruda historia de una jovencita de 18 años de edad, originaria del Estado de Guanajuato, quien junto a otros migrantes ya había cruzado la frontera, pero en el camino dio a luz a una niña. La jovencita fue auxiliada por dos migrantes de oficio albañil que sacrificaron su sueño para no dejarla sola en el desierto.La niña recién nacida se quedó en territorio estadounidense y los tres migrantes fueron regresados a nuestro país.“El Muro de la Vergüenza”, cuyo título original iba a ser “Historias de Migrantes”, narra una decena de testimonios como éstos que reflejan el rostro humano de ese fenómeno mundial.Escobar Valdez sostuvo que el muro de 1,150 kilómetros que Estados Unidos pretende construir entre la Frontera con México es una aberración.
“Es algo que no se entiende entre dos países que son amigos, que son socios comerciales”, apuntó.
Dijo que es inaceptable y que este muro no resolverá ningún problema porque los migrantes no salen de su país por capricho sino por una necesidad.
El escritor guaymense señala que hay soluciones más inteligentes que construir un muro y citó como ejemplo una reforma migratoria integral que ofrezca trabajo a los migrantes por un tiempo determinado, además, se pueden otorgar más visas de trabajo temporal.

2 comments:

jose fá said...

No había visto la foto bien... ¿qué es eso de La Vergue?

Me recuerda a cuando le hablamos al Abigael de la belga del encuentro de poetas... te acuerdas?

Pina said...

jajaja, ni yo me dí cuenta...
yo creo que no le colocaron diérisis.
Acá es tan común eso!

p.d. No vino Marcos.