Thursday, October 26, 2006

Tomada de aquí: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/26/estados.php Jueves 26 de octubre de 2006
Hermano del gobernador encabeza
el fideicomiso que realiza las obras en Guaymas
El gobierno de Sonora gana terrenos al mar
para venderlos a particulares
Perredistas pedirán al Congreso detener la obra y alertan sobre daños al medio ambiente.
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 25 de octubre. El gobierno de Sonora, a través del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador Eduardo, rellenará este viernes una franja de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho mar adentro, a partir del malecón de Guaymas, con la intención de comercializar los terrenos y construir un desarrollo turístico con restaurantes, hoteles y condominios.
Petra Santos Ortiz, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, informó que ese instituto político promoverá en el Congreso local un punto de acuerdo para que se suspendan dichos trabajos. Heriberto Aguilar Castillo, regidor perredista en Guaymas, denunció que con esta obra se busca privatizar los accesos a la playa, como ocurre con la bahía de Guaymas. Esta obra, dijo, tendrá un fuerte impacto ambiental, así como a las especies marinas.
Ambos señalaron que los trabajos serán efectuados por la empresa constructora Rono, que ganó en una ''oscura licitación'', y abarca un kilómetro de largo y 50 metros mar adentro (de 150 previstos en el proyecto ejecutivo), donde el estado comercializará los terrenos para convertirlos en un megacomplejo turístico.
Los trabajos tendrán un costo de aproximadamente 40 millones de pesos. Aunque no forman parte del proyecto de la escalera náutica del Mar de Cortes, la modernización del malecón ofrecerá valor adicional a los empresarios que inviertan en la zona.
Santos Ortiz explicó que, de acuerdo con especialistas, el relleno del malecón es una verdadera ''agresión'' al ambiente, lo que han desestimado el gobierno del estado y el Fideicomiso Impulsor. Explicó que un estudio elaborado por expertos revela que la obra provocará severas inundaciones en temporadas de lluvias o ciclones, pues el relleno fue sustituido por el dragado al mar, lo que agravará la contaminación de la bahía, pues no existirán conductos de desagüe. ''Los intereses empresariales del gobernador Eduardo Bours siempre han estado por encima de las necesidades y prioridades de los sonorenses.'' El mandatario ''piensa en la modernidad, pero nunca en la gente''.
El regidor perredista Aguilar Castillo denunció que el relleno provocará graves daños al medio ambiente y a las especies marinas, pues su hábitat quedará invadido de comercios, hoteles y condominios, cuyos propietarios serán ''sin duda extranjeros, como ocurre con Puerto Peñasco, que ha sido invadido por capital estadunidense''. El regidor expuso que el gobernador solicitó a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que gestionara ante la Federación los recursos para modernizar la bahía y así crear condiciones de comercializar los terrenos a la iniciativa privada a través del Fideicomiso Impulsor. Este fondo es un organismo dependiente del Ejecutivo estatal y se encarga de elaborar proyectos de inversión que han generado protestas de líderes de partidos debido que a que utiliza recursos públicos que maneja el hermano del gobernador.
¿Qué no falta una regidora perredista más y un diputado local del mismo Partido?
el que tenga ojos que vea.

4 comments:

Anonymous said...

Y que dicen los especialistas de la escuela pina?, cuál sería la opinión de los maestros en impacto ambiental por ejemplo, si es k aún hay?, si sería interesante una buena platicada, ya que lo que significa eso por lo menos es de que definitivamente se inunde toda la zona del auditorio, por ejemplo., si de por sí a mi me toco, remangarme los pantalones para tomar el camión de paraje,o no?...pense que ya habían dragado y por eso presumen la baja contaminación en la bahía que barbaros. o ustedes k opinan?...

Unknown said...

Historia conocida para mi, aqui en Argentina.

Que mas te puedo decir. Me siento tan lejos del pensamiento dirigente, del burocratico, en general del gobernante.

Un beso/

Anonymous said...

Que pena ver que ha transcurrido tanto tiempo y no ha pasado nada...nada los detiene, desde quitarnos el acceso a nuestras playas, y seguimos igual inactivos viendo pasar las cosas

Un saludo

junio del 2007

Anonymous said...

Así es, Ale.
Y nadie los detiene, ni les dice nada.
Y seguirán per secula seculorum.

Gracias por asomarte hasta acá.
Abrazos.