Monday, October 02, 2006

Nadie olvidó el 2 de octubre...
Pero sucede que todo quedó en el comentario, en el deseo de haber efectuado un recital con música, poemas, charla... así como aquellos 2 de octubre de antaño, cuando Sara Valle ni soñaba en ser Presidenta, y yo leía poemas de Miguel Hernández y la Fita, y repetíamos por enésima vez la proyección de Rojo Amanecer, y colocábamos fotos en las paredes y mamparas: más poemas. Y en ese tiempo cantaban excelentemente el Loquito Ojeda y la ingeniera cantante, hoy ama de casa y lectora de este blog: Noelia.
Fue el tiempo en que Bruno participaba activamente en el grupo Fuenteovejuna, y todos gritábamos sin importar ni siquiera la represión de aquel Presidente Municipal en turno...
Hoy es también dos de octubre y desde muy temprano tuve que correr y pelear contra el tiempo y contra una humedad en el ambiente que seguro rebasaba el 70 por ciento, y superaba los 40 grados centígrados, y empapaba el paliacate negro de algodón que llevé atado al cuello. El mismo día en que mi jefe dijo: "No, Pinita, no pudimos enviarte al curso de jefes de difusión porque somos de los tecnológicos más pobres". El día en que empiezo a perder la calma por la grilla "cultural" del Puerto pero no lo contaré porque está plagado de jefes por doquier y quien escribe sigue siendo el perro que gana menos de 20 dólares quincenales y bla bla bla bla bla bla bla...
Así que, de qué hubiera servido recordar un 2 de octubre pisoteado, uno que sigue igual de jodido?, sería una vergüenza inmensa lanzar campanas al aire y decir que aquello ya pasó, si seguimos en una realidad igual de estrecha a pesar del tiempo transcurrido y de muchos "avances" y etcéteras.
Por favor, no me vengan con el cuento de que lo que digo es una pendejada. Y si se trata de los términos utilizados y éstos le asustan, mejor dése la vuelta y mire hacia otra página. Este sigue siendo, --aun con esta salud, amor, paz y todo lo bello-- una fecha de amargura. Y les aseguro que no sólo para esta afortunada, sino para aquellos que, en efecto, jamás podrán tener este privilegio de decirlo.
En fin, ¿alguien opina lo contrario con una causa convincente?

6 comments:

Anonymous said...

Animo camarada!!!

A veces uno pierde la noción de la suma de años que ya han transcurrido, y tambien el tiempo nos regala grandes sorpresas en cuanto a lo que hacía la gente ayer, y lo que son hoy, te podría mensionar nombres como Sara Valle y cía, el buen hermann, quienes lograron una victoria que de nada sirvio "sin comentarios"., Mi brother Juan Sauceda, Los avila Godoy de Empalme, y otros orangutanes que nada tienen que ver con la lucha que se empezo en aquellos tiempos de la prepa del cerrito colorado. y a nivel nacional nada mas con mensionarte a la paty mercado,compañera de depa de mis hermanas en D.F. cuando en aquellos años militaba de lo mas radical en la izquierda y hoy una vulgar formadora-negociadora de partidos chiquitos.
Hoy el 2 de octubre pina, ya no es solamente 2 de octubre, ahora es tambien Atenco, Oaxaca, las matanzas en Chiapas por mensionar solo algunos.
Ayer particularmente me sentí con mucho animo ya que en B.C. el perredismo
es casi nulo, pero el domingo el FAP se manifesto junto con otros trabajadores y maestros casi 400, y le boicotearon el 5to. informe de Gober Elorduy, y hasta el director de TELEVISA local lo abuchearon tanto, en fin, fue un sorpreson que desgraciadamente no supe a tiempo ya que aqui andamos muy dispersos, pero lo importante de esto es estar vigentes, y no tardare en contribuir con lo que se pueda., Aunque nuestra lucha personal sea radicar legalmente en las dos fronteras hay mucho que hacer en los dos lados sin descuidar lo personal.
SALUDOS A ABRAHAM, A MONCAYITO, AL SPRIU, AL DUORAK, A ESCOBAR Y FAMILY, AL VALLE POLANCO, todavía le gustaran las de vicente y jose alfredo?,

Me enorgullese conocer a personas como tu pina no dejes que te robe el sistema...

Pina said...

Gracias, Noelia.
Cést la vie!

Saludos.

nacho said...

Ups... aquí tienes para hacer un gran libro de crónicas con un título algo así como Confesiones desde la esperanza... je.

saludos. HB

Isolda Dosamantes said...

Sí Pina, tienes razón, a pesar de la sangre, las injusticias viven.

Pina said...

Sí, Nacho, aunque yo creo que a estos protagonistas -esos reconocidos innombrables- les vale un soberano cacahuate cualquier historia por el estilo. Sólo por ello me niego a dar de comer margaritas a este tipo de mamíferos cuadrúpedos, trompudos y de cola enroscada... que siguen meciéndose en la ubre del erario.

Jé, de todas maneras, gracias por la sugerencia. A como están las cosas, son dignos de aparecer como personajes en cualquier libro de texto gratuito del primer grado de Secundaria (a cambio de las lecciones de Biología que acaban de eliminar, ¿no, crées?)

Saludos.

Pina said...

Querida Isolda:

Lo importante es que, a pesar de todo, como dice la canción, Venceremos.

Gracias por el envío de este momento de Beijing.

Saludos.