Thursday, June 29, 2006

de un e.mail del V.H. Barrera
que amablemente publico,... pues a este Víctor Hugo, el de Altanoche, le ha dado por escribir copiosamente a últimas fechas.
Saludos, V.H. y demás
Glaucoma
en la ciudad del Sol
(y no precisamente un mal ocular)
Presentación Revista Glaucoma Miércoles 5 de julio, 8:00 PM Jupi Bar, Garmendia y Nuevo León esquina Glaucoma
Presentan: José Abril
Víctor Hugo Barrera
Joel Montoya
Por: Víctor Hugo Barrera.
Uno se pregunta qué es lo que pasa por la mente de los que en algún momento deciden emprender un proyecto editorial. ¿Ganas de autosabotearse la vida? ¿Masoquismo mal entendido? ¿Ganas de chingar? Que una revista como Glacuoma circule entre los selectos y exquisitos lectores de Hermosillo es una delicia. Mentira. Esta ciudad no tiene lectores de revistas. Más de veinte no. Y son bien pocos para mantener una publicación de este tipo. En resumen: Las revistas culturales, independientes, literarias, sirven en el desierto para tres cosas: ya saben ustedes cuáles tres cosas: para nada, para nada y para nada. ¿Que hay que celebrar que hoy podamos leer Glacuoma? Sí, por supuesto. Y de ahí podemos pasar de inmediato al coco de todas las revistas que han existido en el desierto: ¿cuánto durará esta aventura? ¿dos números? ¿cinco? ¿diez? tal vez eso y más, pero depende en gran medida de los ánimos de las personas que se atrevieron a tomar tan arriesgado y quiromántico camino. Porque como ya saben, dios se manifiesta de maneras misteriosas. A ver: de qué sirve que exista otra revista cultural, independiente, etcétera. Para varias cosas. Para olvidarnos por lo menos durante esta lectura que estamos en año electoral. Para fugarnos de esta realidad y vivir sólo la que plantea Glacuoma: una realidad dura, crítica, venenosa, adversa, móndriga, sí, pero tambien juguetona, lúdica,quimérica, entre bruja y apache, soñadora, y, porqué no, amorosa. Porqué si tienes en las manos Glaucoma puedes olvidarte de ese tono maléfico de Madrazo, del tontoloco de Fecal o del mesiánico ese por el que votarán, espero.

7 comments:

víctorhugo said...

pos gracias.

hache

Pina said...

de nada, Vé Háche

Saludos.

nacho said...

Pina: te diré qué pienso de las revistas culturales o literarias, independientes o subsidiadas. La primera premisa es ¿para quién escribes? Si hay 20, 10 o 3 lectores es que se escribe para ese número. Veamos fríamente los artículos de algunas de las revistas que circulan aqui y a nivel nacional. Podemos encontrar algunas cosas de interés específico, pero el problema es que muchos artículos parecen mensajes cifrados que van dirigidos a un cierto auditorio interno que tiene el autor, algo así como "escribo esto para que vean que estoy en tal nivel, que he estoy en lo último, por eso cito a Deleuze, a Wittgenstain o a otro pensador de apellido menos pronunciable". Entonces la cosa se vuelve círculo vicioso, hermético: escribo para que el círculo de lectores siga siendo de 3, 10 o 20.
La pregunta es: "¿Estaremos escribiendo lo deseable para que los lectores se dignen a leernos, o escribimos para una pequeña élite pequeño-burguesa letrada, la única que podría entendernos?"
Esa es la cosa y desearía que la respuesta fuese más sencilla que la pregunta.
Un saludo y ya apertrechados para resistir la ley seca del fin de semana electoral.

Luis Lope said...

Yo no voté por el mesiánico.

Pina said...

Respuestas:

Nacho: De acuerdo contigo. Soy breve.
Saludos.


LuisLope: Felicidades por la felicidad que tienes.
Saludos felices.

Anonymous said...

A mi me gusta leer todo tipo de revistas, me gusta el tipo de lectura tecnico-cientifica-medico, etc; cierto que los artículos son demasiado breves y no dan un enfoque o acercamiento global al tema; sin embargo me gusta leerlos; muy parecido a leer sólo los encabezados de los periódicos; no conozco la revista Glaucoma, la buscaré (está en las librerías?)

Pina said...

Creo que la puedes encontrar en Hermosillo. Disculpa; yo vivo en Guaymas, por eso desconozco exactamente dónde la puedes encontrar, pero cuando lo sepa te aviso.
Gracias por asomarte, anónimo.