Sunday, March 04, 2007

Publicado en LA PRENSA de Nicaragua
Regalan dos manuscritos del poeta Rubén Darío.
Cuestionan regalo que Daniel Ortega le hizo a Hugo Chávez
AP
El ex candidato presidencial Eduardo Montealegre le exigió el sábado al presidente venezolano Hugo Chávez que devuelva a Nicaragua dos manuscritos del poeta Rubén Darío que le obsequió el presidente Daniel Ortega la semana pasada.
El llamado del líder de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue a través de una intervención en Radio Corporación, donde Montealegre dijo que se oponía a ese regalo "y le pido al presidente Chávez que los devuelva, pues eso lesiona el patrimonio nacional y nuestra memoria histórica, vacía de archivos por actitudes de esa naturaleza".
"Ese regalo no debió hacerse. Siempre hay quienes aún critican a la corona española de que durante la conquista nos traían espejitos por nuestro oro, y ahora, que el presidente Ortega está regalando algo más que nuestro oro -pues se trata de poemas firmados de puño y letra de nuestro amado paisano-, a cambio nos dan una espada de plástico. Eso es inconcebible", dijo. El líder de la oposición liberal recordó que Darío es de Iberoamérica, universal, pero su obra pertenece al pueblo de Nicaragua, porque es patrimonio de la nación.
Mientras tanto el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, dijo a la prensa local que los manuscritos que Ortega le regaló al presidente Chávez están en buenas manos, pero consideró que quizás Chávez los podría regresar a Nicaragua.
Según declaraciones publicadas el sábado por un medio local, el diplomático está consciente de que el asunto de los manuscritos de Darío es un tema delicado. "Es un tema que lo deben ver con más detenimiento los nicaragüenses", agregó.
El diplomático indicó que los manuscritos fueron rescatados en El Salvador, pero quizás los intelectuales y cultivadores del patrimonio histórico estén preocupados por el destino que se le pueda dar a este tipo de documentos.
No se encontró a nadie en la oficina de Ortega para que comentara al respecto. El mandatario le entregó los manuscritos a Chávez a fines de febrero en Caracas durante una visita en torno a una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países.

2 comments:

Isolda Dosamantes said...

!Qué indignación!, es cierto que la voz de darío es de todos, tan cierto como la incultura y falta de sencibilidad de muchos gobernantes, el pecado no sólo es de quien lo da, sino de quien lo acepta. Ojalá esos originales no se pierdan entre los oficios y los paeles de hacienda.

Anonymous said...

Sí..sta cañón!

Oye, esta nota la encontré buscando a nuestra camarada Martha Leonor González, quien trabaja en LA PRENSA de Managua. La ando buscando para invitarla a participar en Horas de Junio que este año rendirán Tributo a Ernesto Cardenal. ¿Vendrás tú?

Le Piné