Saturday, March 03, 2007

el Ché se ha ido...
Guaymas. Viernes 02 de marzo del 2007.

Querida Fita:

Es raro el cartel; más bien curioso. Pero ante la sorpresa que me he llavado esta noche, eso es nada... o casi. Encuentro que el Ché Riveiro ha muerto esta tarde.

Mira:http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Otras/02032007/224892.aspx y aún no puedo creerlo, yo que lo seguía viéndolo ir y venir en mi lista de contactos en el messenger; yo que precisamente hoy fui expulsada del paraíso o el infierno; yo que hoy perdí la oportunidar de morir o gané la de seguir viva (no sé exactamente cuál es la diferencia o qué será lo que trama el destino); yo que hoy viernes 2 de marzo llego "libre", me encuentro con esta noticia:

Fallece el maestro Ricardo "Che" Ribeiro en Argentina.

Cómo debo sentirme. No lo sé, pero esta noticia le da un nuevo vuelco a los sucesos del día, entre los que también descubrí que tengo sinusitis, lo cual me tranquiliza que no haya sido operado este viernes. En fin. Sólo nos queda entre muchas cosas a satisfacción de haber compartido con él millones de sueños en común.Hasta siempre, camarada argentino que también supiste amar y dejar algo grande en Bolivia y sembrar esta amistad en México.

Fallece Ricardo "Che" Ribeiro, maestro de Unison 02 de Marzo de 2007 19:36 PM

http://www.ehui.com/?c=2&a=68270 Fallece el maestro Ricardo "Che" Ribeiro en Argentina El Reportero/ PH

Buenos Aires, Argentina, 02 de Marzo de 2007

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=17657&tipo=general&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

Fallece el maestro Ricardo "Che" Ribeiro en Argentina Jesús Cázarez. jcazarez@elimparcial.com BUENOS AIRES, Argentina(PH) http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Otras/02032007/224892.aspx

El maestro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Ricardo "Che" Ribeiro Lara, falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, luego de sufrir aparentemente un paro cardiaco, informaron fuentes cercanas.

Ribeiro Lara, quien tenía 65 años de edad y estaba pensionado por el alma mater, se había trasladado desde su residencia en Bolivia a su país natal, Argentina, para visitar a amistades y familiares, pero repentinamente se sintió mal de salud, lo cual finalmente le privó la vida.

De acuerdo con un correo electrónico enviado ayer a sus amigos de Hermosillo, el Che Ribeiro tenía planes de regresar a residir de nuevo a esta capital sonorense, después de tener una estancia de una semana en Buenos Aires.

El maestro Ricardo Ribeiro obtuvo a finales de los años ochentas el premio internacional de cine de Cuba por la teleserie dirigida por él en Bolivia, denominada "Socavones", que aborda la problemática de los mineros de ese país sudamericano.En la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación se desempeñó como docente por más de 15 años, donde impartió las materias de cine, entre otras, y recientemente colaboró con la Dirección de Comunicación de la Unison, al fungir como instructor de cursos sobre producción de video dirigidos a maestros y alumnos de nuestra alma mater.El propósito de dichos cursos fue preparar a los estudiantes y académicos para producir los futuros programas que se transmitirán por el Canal 8 de la Universidad de Sonora, luego de que el mencionado medio universitario reanude la transmisión de su señal. Nota Publicada: 02/03/2007 18:42 en El Imparcial

10 comments:

Anonymous said...

QUE GUSTO Y QUE LAMENTABLE
PINA RECIBE UN ENORME ABRAZO POR LO DE TU LIBERACION,
Y POR OTRO LADO QUE LAMENTABLE POR LO DE TU AMIGO,
AUNQUE QUIZAS MAS BIEN SE ESTE LAMENTANDO EL DESDE OTRO MEJOR LUGAR, POR LOS QUE QUEDAMOS ACA...

c'est la vie

Anonymous said...

El "Che" Ribeiro era mi tio por eleccion, y fallecio en casa de mi papa, y quede con muchas ganas de verlo...solo conversamos por telefono, prometiendole pasar por allí.
Por buscar el momento de ir y con tiempo para conversar.
No me sorprende q tanta gente lamente su perdida, ya que era un ser humano super interesante.
Me sumo a tu asombro de no poder creerlo, pero es asi...Gracias. Leticia.

Anonymous said...

Poly, Leticia:
Sí, por acá cuidando esta sinusitis y esta tristeza que nos ha causado la partida tan repentina del Ché, de quien cada vez encuentro más recuerdos de sus múltiples amigos:
Mira en estos sitios:
http://tatankabron.blogspot.com/

http://tatankabron.blogspot.com/2007/03/fallece-el-maestro-ricardo-che-ribeiro.html#links

Esto me respondió el Director de la Editorial Orbis Press:
Pina…gracias por la noticia…el Ché Ribeiro marco toda una epoca no solo en la Universidad sino en Hermosillo, muchos aprendieron de cine y periodismo. Es una gran perdida y una nostalgia tremenda, la ultima vez lo vi en el Sanbors de hermosillo pleno de felicidad y lucidez…que en paz descanse, dale mis pesames a Monica Luna…MM

Dr. Manuel Murrieta Saldívar
Director y Editor General
Editorial Orbis Press www.orbispress.com
Publicación Culturadoor www.culturadoor.com
e-mails: editor@orbispress.com y editor@culturadoor.com
414 W. Flower St
Phoenix, Arizona 85013 USA
Tel/Ph. (602) 264-5011
Fax (602) 604-8179

MEXICO TEL/PH: (662) 285-1080

UNETE al foro literario y periodístico OrbisPress;
para darte de alta envía e-mail a: editor@orbispress.com


En la págian de la Universidad de Sonora apareción de inmediato esta nota también:
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=4457

Saludos.

Le Piné

p.d. Leticia, ¿vives en Buenos Aires?

Anonymous said...

Mi estimada Pina.
Por aqui dejo un link con una carta que el Che envía al locutor de Bandas y Bandidos
http://bandasybandidos.net/pages/index.php?option=com_content&task=view&id=1267&Itemid=1


Joel

Pina said...

Gracias, Joel.
Saludos.

Anonymous said...

Soy Leticia Videla, de Buenos Aires.
Y Ricardo vino a visitarnos a casa de mis padres.
Saludos...

Anonymous said...

Hola Pina:
Supe lo del Che. Yo lo traté poco tiempo pero me pregunto (y a Leticia tambien)... que paso con su mujer noelia? ella estaba con el? ella donde esta ahora?

si sabes algo?

gracias

ah! Y muy bueno tu blog!!

Claudia

Pina said...

Claudia:
Eso no sabría contestar a tu pregunta.
Sólo sé de ña existencia de Noe por el escrito publicado más arriba; es decir, en la carta escrita y enviada por el Ché a sus amigos de Bandas y bandidos.
De hecho yo soy de Hermosillo y lo conocí en los primeros años en la Unison cuando él dio las clases de cine en comunicación, donde en particular recuerdo aquel festival titulado "Sopa de videos".
Después vine a Guaymas donde tengo ya más tres lustros.
El año pasado fue la última vez que vi, saludé y compartí la misma mesa que el Ché. Estaban también la Glenda, mi sobrina y Cynthia, dos alumnas suyas de sus últimos talleres de cine. Dos que quedaron convencidas de que un día lo visitarían en Bolivia.
C´est la vie!

Y, Leticia:
Gracias por estar aquí, compartiendo algo en común, aunque sea la nostalgia.

Saludos en el Día Internacional de la Mujer.

Anonymous said...

Comparto con ustedes un mail q envio Noelia:

Hola a todos:
Les escribe Noelia, desde Buenos Aires.
Sólo quiero agradecer los gestos de cariño que han tenido hacia el Che, los escritos en las páginas de internet, las fotos (sobre todo la de él con el Chanquete), los recuerdos, además de los email que nos enviaron tanto a su correo como al mío.
Él falleció tranquilo, a pesar de su dificultad para respirar, le fallaron los pulmones y no el corazón,
se recostó en la cama mientras esperaba la llegada del médico que solicitó, cerró los ojos y murió con una expresión relajada y tranquila. Justo como él deseaba...
Varias veces él solicitó que cuando esto ocurriera deseaba ser cremado, sin ceremonias, velatorio etc. Este deseo sólo ha sido cumplido parcialmente. Las leyes argentinas prohíben la cremación inmediata y se deberían esperar al menos dos años, pero en el caso específico de Ricardo se emitió además una prohibición para que su sepultura se realizara fuera de los límites de Capital Federal. Así que no habrá más remedio que esperar ese tiempo. Entre tanto, sus restos se encuentran en el cementerio de Chacarita.
Bueno, no me cabe duda de que no sólo vivió como quiso sino también murió como quiso, rodeado de los que consideraba su familia en Buenos Aires y a quienes no había visto por 15 años, personas a las que amaba y que le amaban profundamente.
Nuevamente les agradezco el recuerdo y el cariño que le han profesado, él siempre tuvo recuerdos y palabras para cada uno de ustedes.
Y aquí en Buenos Aires me encontré con la sorpresa de que todos sus amigos preguntaban por el perro, Chanquete, así que también les diré que estuvo un par de días sin comer, quedó estos días al cuidado de Ariel, el último de los hijos adoptivos (putativos) de Ricardo, pero al parecer decidió continuar su duelo comiendo, aunque es obvio que le extraña y mucho... al igual que muchos de nosotros.
De nuevo mi agradecimiento, he visto cosas muy lindas que escribieron sobre él. Me encantó lo que publicaron en la página de bandas y bandidos sobre él. Sé que se hubiera emocionado al verlo, disfrutaba y se divertía con frecuencia viendo esa página.
Y no sé qué más decir. Creo que ya no hay más, sólo agradecer de nuevo por las atenciones recibidas. Y pedirles que lo recuerden con alegría, como él quisiera que lo recordaran.
Yo volveré a Bolivia el próximo jueves, 8 de marzo.
Hasta pronto,
Noelia Martínez Alegría
martineznoe@hotmail.com

Pina said...

Leticia:
Agradezco profundamente tu colaboración, e igualmente me solidarizo desde aquí con Noelia, quien hoy debe estar saliendo a Bolivia.

Bien decía Lina Cafarello, mi amiga de Buenos Aires que sería difícil localizar a la familia del Ché, pero no imposible.
Muchas gracias por el contacto. Estamos a sus órdenes por acá.

Abrazos.