Thursday, June 29, 2006

de un e.mail del V.H. Barrera
que amablemente publico,... pues a este Víctor Hugo, el de Altanoche, le ha dado por escribir copiosamente a últimas fechas.
Saludos, V.H. y demás
Glaucoma
en la ciudad del Sol
(y no precisamente un mal ocular)
Presentación Revista Glaucoma Miércoles 5 de julio, 8:00 PM Jupi Bar, Garmendia y Nuevo León esquina Glaucoma
Presentan: José Abril
Víctor Hugo Barrera
Joel Montoya
Por: Víctor Hugo Barrera.
Uno se pregunta qué es lo que pasa por la mente de los que en algún momento deciden emprender un proyecto editorial. ¿Ganas de autosabotearse la vida? ¿Masoquismo mal entendido? ¿Ganas de chingar? Que una revista como Glacuoma circule entre los selectos y exquisitos lectores de Hermosillo es una delicia. Mentira. Esta ciudad no tiene lectores de revistas. Más de veinte no. Y son bien pocos para mantener una publicación de este tipo. En resumen: Las revistas culturales, independientes, literarias, sirven en el desierto para tres cosas: ya saben ustedes cuáles tres cosas: para nada, para nada y para nada. ¿Que hay que celebrar que hoy podamos leer Glacuoma? Sí, por supuesto. Y de ahí podemos pasar de inmediato al coco de todas las revistas que han existido en el desierto: ¿cuánto durará esta aventura? ¿dos números? ¿cinco? ¿diez? tal vez eso y más, pero depende en gran medida de los ánimos de las personas que se atrevieron a tomar tan arriesgado y quiromántico camino. Porque como ya saben, dios se manifiesta de maneras misteriosas. A ver: de qué sirve que exista otra revista cultural, independiente, etcétera. Para varias cosas. Para olvidarnos por lo menos durante esta lectura que estamos en año electoral. Para fugarnos de esta realidad y vivir sólo la que plantea Glacuoma: una realidad dura, crítica, venenosa, adversa, móndriga, sí, pero tambien juguetona, lúdica,quimérica, entre bruja y apache, soñadora, y, porqué no, amorosa. Porqué si tienes en las manos Glaucoma puedes olvidarte de ese tono maléfico de Madrazo, del tontoloco de Fecal o del mesiánico ese por el que votarán, espero.

Wednesday, June 28, 2006

Por fin! se callaron
Y esta noche, mientras en la plaza de los tres presidentes aún bailan los simpatizantes del RIP, al ritmo del Tropicalísimo Apache, los aspirantes a los distintos huesos tienen que colocarse un ziper en la boca, aunque les arda lo que les arda. Así que mañana inicia nuestro día de verdadera campaña o anticampaña: la de los otros, la de quienes les daremos o no el triunfo a esos prometedores a esos hijos de su progenitora madre que a veces no existe ya y en otras ocasiones (como la mamá de Fox) que están de acuerdo en que el hijo que tienen no es el más indicado para llevar los destinos de un país.
Por fin dejaremos de escuchar frases como "manos limpias", "mentiroso", "no me da confianza", "¿usted le cree?... yo no", y dejaremos de ver también -qué bueno- la cara de pendejos (con perdón de los pelos más íntimos) y con perdón de quien se asuste. Ahora va la nuestra: ah! este silencio. Lo que falta es que retiren cada propaganda colocada en las paredes de toooodo este bendito país.
La ley Seca, jaja.
Por qué me río al mencionar Ley Seca?. Porque en San Carlos, playa alimentada de turismo gringo mayormente, los restauranteros están encabronados (porque no lo pueden llamar de otra manera) por el hecho de que este week end no pistearán sus adorados clientes: los güeritos. Dicen que se debe hacer una excepción para tan distinguidos turistas.
Ni modo, cuando uno va a las Europas, los Yunáires o a las Chinas... a donde uno llegue nunca le piden permiso para aplicar determinado reglamento; de hecho en países como Italia, dan preferencia al espacio para estacionameinto de vehículos a los residentes y allá los turistas que se vayan lejos a donde alcancen estacionamiento.
Los que sí se pondrán trsites con la Ley seca -que deberá cumplirse desde 24 horas antes de las Elecciones de este domingo- son los amigos e invitados a la quinceañera de la Danya, mi sobrina que tendrá su festejo justo la noche del sábado, o sea unas cuantas horas previas al gran acontecimiento de México.
Por ahora digamos ¡Salud! y que gane más votos el Presidente que este país (y sus mayorías) merece.
Tengan a la mano la credencial del éctor, o como pronuncian los fanceses: del ectór

Tuesday, June 27, 2006

El Ché en Bolivia
El Ché Ribeiro disfruta de un invierno en lo alto de Bolivia. Me lo acaba de decir èl mismo hace un minuto en un saludo por el messenger.
Allá ha instalado su vida. Allá se sienta ahora a contemplar el paisaje, y así se mira en la imagen de su Display acompañado de su perro.
Y acá, en el norte del continente, nos volvemos casi huevos fritos en la calle; en espera de un domingo de casi cincuenta grados centígrados donde saldremos a votar a las casillas gratis. Gratis aunque cada voto valga casi un infarto (para los candidatos, claro) y también un costo muy alto para nuestra economìa ... ¿cual?
Saludos, Ché Ribeiro.

Thursday, June 22, 2006

Va de Nuez, la Revista de Nogales frontera por donde quisiera, se presentó en El Salón Regis

Por Rosario Orozco.

En el bar tradicional de Nogales, Sonora a unos pasos de la línea presentamos ante los degustadores asiduos a este lugar, donde se reúnen los miércoles para platicar e intercambiar los distintos sabores de la vida en el borde. La perspectiva de Jesús Pesqueira, dueño del lugar, es que en miércoles los asistentes son personas que van más en plan de relax que de cotorreo, tal vez no tan saturado, hubo asistencia suficiente. En este marco iniciamos con Para curarnos de azoteas de Sergio Fong, la atmósfera comenzó a atraer la atención hacia la esquina derecha del lugar, luego de haber escuchado tres rolas seguidas de Valentín Elizalde, resonaron las palabras del texto, continuamos con poesía, tocó el paso a Dos de Tres, de Eric Anguamea, cuando Miguel leía: El Santo viene desde el más allá… dáles, dáles, por culeros… y brindemos con Coronas bien heladas, al unísono se escuchó salud y levantaron su vaso o botella, en la barra o desde las mesitas pequeñas, surgieron los espontáneos, se leyeron otros textos, se involucraron otros tantos. La lectura entonces fue para todos, se compartieron los textos y llegaron los comentarios favorables. Leímos también El amuleto, de Jorge Enrique Escalona, Seca Soledad de Jair Guel, tocó el turno a Neo-revolucionario de Pereyra, algunas intervenciones espontáneas surgieron de los asistentes: Yo no quiero ser esclavo de mi sueldo de miseria, al unísono decían: ¡Noooo! Hubo quien no nos hizo caso, claro, continuaron con su charla, nos quedó la satisfacción de haber interesado a algunos que presurosos adquirieron la revista, hasta gringas se la llevaron, residentes de Nogales y uno que otro curioso.

También exaltó los ánimos la sección ¿Y el muro?... Se leyó: Y las marchas… sí… gritaron, eso no resuelve nada…. Mmmmm se escuchó, continuó el lector: usted siga con sus pintas, mientras yo le chingo pa- juntar lo del coyote, bravo!! Dijeron aplaudiendo. Tocó el turno a: Nos nacerán Alas, Selva Nogal, Confesión, Las Comadres y la premisa del número 9: Soy el Candidato. Si algo nos quedó claro de esta velada es que hicimos una de las presentaciones más genuinas, quien atendió fue porque quiso lo cual sublimó el evento en algo muy singular, como sólo puede ocurrir en un Bar tradicional con parroquianos fronterizos. Y apenas era miércoles 21 de junio…

Wednesday, June 21, 2006

Café Combate
para la Maga.
Es noche. Muy tarde para escribir un post (que hace rato no agrego) y es también el final del cumpleaños de la Maga Morales -quienes la conocen sabrán de quién hablo- así que va hasta Budapest, Londres, Jalapa o quién sabe dónde, este pequeño trozo de noche, verano nuevecito, alegría y abrazo para ella... y también para quien se tome la molestia de hurgar entre estas líneas, la emoción que narro a manera de noticia: hoy escuché la Canción Marcha del Café Combate --netamente hermosillense-- que se transmite a diario (no se si todavía) al mediodía en la Radio de la Ciudad del Sol (y del Cobate, por supuesto!)
Café Combate
qué rico aroma
Café Combate la gente toma
Café Combate es el mejor
es exquisito
es superior
Por eso todos
a una voz dicen
si no es Combate
no es buen café
Café Combate hay uno solo
ese es el bueno
pídalo Usted
Después de esta marcha interpretada por el tenor sonorense, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Miguel Aceves Mejía (y a veces mugía), sonaban las campanas de la Catedral de Hermosillo --la bella Capital de Sonora-- decía Fausto Soto Silva; luego de lo cual empezaba el Ave María y, como fondo, en voz de Fausto, la oración de San Francisco de Asís: "Señor, hazme de tu paz, que donde haya odio siembre yo amor..."
Hoy al mediodía, pero en Guaymas, escuché y recordé esta superarchihermosillense marcha del Combate en las cápsulas de Momento Mágico, de Pancho Dávila Bernal por Radio Tambora. Esta canción-himno-marcha que Abigael Bohórquez pidió fuera entonada en su funeral ... deseo que fue cumplido en voz de sus más cercanos amigos poetas y locos: nosotros... y aun "bailado" al ritmo y estilo único de Ismael Mercado. Esa vez, el Maestro Jesús Antonio Villa, "el Villa" (quien hoy también yace bajo tierra) regañó a Ismael por contonearse al ritmo de la Marcha del Café. Los demás estuvimos totalmente de acuerdo en que Ismael presentara su show aun con la pena; sabíamos que también a él le costaba creer que Abigael no estaría más para presenciar aquellas tertulias.
Así que este martes, cuando al escuchar la marcha me aproximé al pequeño radio-reloj de la Biblioteca del ITG para aumentar el volúmen, todo el recuerdo llegó cargado de una emoción indescriptible. En ese momento enviaba un correo electrónico a la Maga por su cumpleaños, y al no saber qué hacer con tanta mezcla de recuerdos, me rendí y le regalé a esta cara y vaga amiga, que ahora se encuentra no sé dónde, toda esa piel chinita, como suele decir el vulgo popular en estos lares, y no me quedó más que cantar Café Combate para traer un rato al Abigael poeta de su tierra, de su tiempo y de todos los tiempos, al espacio de los libros que en ese instante se convirtieron en testigos.
Besos repartidos a todos ustedes, lectores, como en fiesta, por el recuerdo a esa marcha que Ismael interpretó aún en la inolvidable boda de Pina y Bruno.
P.d. Y para brindar por el verano estrenado al mediodía, nos fuimos a tomar café caliente a la Serdán, con el NetoMoya, al D´Volada.

Friday, June 16, 2006

Voila Madame et Monsieur Bu!
Salut!
La Poni a prueba Estoy probando la manera de agregar imágenes a este diario personal.

Thursday, June 15, 2006

El poema ganador de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 2006 (de Alejandro Ramirez Arvayo), y que será premiado en 23 de junio en Sáric, Sonora.
Siete glosas del álbum de las maravillas
Eres sabio y cobarde, estás herido en las mujeres húmedas, tu pensamiento es sólo recuerdo de la ira. Ves la rosas temibles.
Ah caminante, ah confusión de párpados.
Antonio Gamoneda
I
De vértice hacia adentro, detrás, en la minucia líquida del cuerpo, en íntimos estremecimientos de paloma.
Creces mujer
en tus copiosas sustancias; has de plegarte ceremonial, así, en un nacer sin fin, revelación y vértigo; yo soy el cazador, tú, la collareja acosada: ahora duermes apretada en tu secreto corazón de empuñadura y sombra.
II
Para aquellos que tiemblan la oscuridad es la oculta lengua, la copla y la semilla; en sus bocas la luz es destruida, nace en sus pechos, como en coronado pleamar, la hoguera que tiene el perfumado dolor de algunas ruinas.
Yo voy de tu vientre adentro, tras el preciso proceder de la materia trémula, trepidación vertical, manos en zarpa; niego de ti la tregua y el calcinado clamor de aquellos vinos, tomo tu estancia pasajera, el cáliz de la voz secreta.
Efímera en ti misma vuelves como entonces,
a punto el escanciado almidón de los ensueños; y quedarás así abandonada ahora
en las lechosas cutículas, uncida de sordos relámpagos al cuello: redimida para siempre en lo que huye.
III
Manos extensas cubrieron tu silencio absorto, hubieron contra la playa en llamas de tu cuerpo no las mismas aguas,
iridiscentes naves, fulguraciones; la tarde de oro caía por tu rostro,
el golfo hervía, agónico y dichoso en la urgente cofradía de sus rayos. Manos verticales de un antiguo grabador de vértigos no contaron tu historia: jugaron el destino infeliz de conocer los colmados racimos de los cuerpos abismados, hicieron de la más frágil materia un salmo dactilar, que ahora se yerga.
IV
No hubieron voces ni desplazada agonía: solo la muerte, pequeña como un astro,
antigua como la sonrisa; detrás de un tiempo igual en todo al manuscrito de las maravillas veo tu boca aún deshecha, naciente contra un río de fértil sangre definitiva.
Yo pido al fin retroceder hacia ti con la penumbra.
V
Vi en esa hora los mil trozos
de un callado lienzo, algo como
cifradas huellas de gorrión, vi también horrendas crines a contrafuego,
imprecaciones de los látigos en azul silbo.
No existe soledad más atroz que la del sueño.
Abrí mi boca como un ojo poderoso y hambriento,
busqué el camino de regreso hacia tu vientre en calma: lucidez es la palabra que precisa de agonías
y soterradas
sílabas, silencio.
VI
Por tus labios he plantado olas y olas
con el golpe de una misma luz:
¿Cuál es el significado de la llama? ¿Cuántos ojos tiene el mar al medio día? ¿Dónde culmina tu desnudez nocturna? ¿Triunfa de algún modo la sonrisa?
Por tus manos abro en floración el árbol laborioso de las venas,
llevo a la piel
las demarcadas cruces del sudor feraz;
quiero beber de aquellas aguas sonámbulas o sumisamente tocar el pie.
El placer es el delicado terror de la alegría.
VII
Me dio
contra la cara lo que alguna flecha yerta,
lo que ese amargo veneno hacia la boca.
Tus manos temblaron
tembló la tierra, giró la niebla
y el dolor hundió su primera raíz en cuerpo abierto.
La verdad es ligera, mueve sus párpados:
yo te llevo a la boca como un trozo de alimento,
como si bajo mi lengua hubiera
alguna desgarrada provincia
de palabras fugitivas.
Decir tu nombre es robar la luz,
y yo te nombro ahora con la punzante
definición del alba y sus cuchillos:
Amanece ya, hemos
de avanzar hacia el túnel cenagoso de las horas:
El verano levanta esta ciudad sin lunas,
nosotros mientras tanto,
cavilamos moribundos
bajo un doloroso signo de ceniza.
Danya y Edmundo Valadez
Cuando lea este post, si llega a hacerlo, Danya Elizabeth, mi sobrina, no sabrá por supuesto quién es o fue Edmundo Valadez. No es de extrañar que lo ignore, lo raro es la relación que hago entre el nombre de ella y el de un escritor guaymense que falleció desde 1993.
El hecho es que hoy jueves 15, Danya llega a la rosa edad, la más cursi y llena de conflictos, vanidades; la más fácil de olvidar después... eso creo al menos, pues para esta tía jamás existió el deseo de una fiesta de quince años. Por amargada?;tal vez, ¿o por tronar en Historia o en Física?
Hoy coloco el nombre de este escritor que en mayo de 1986 recibió el Honoris Causa por la Universidad de Sonora por su brillante trayectoria en el género de Cuento. Y recuerdo a Valadez, el que nació acá en el Callejón de los Triques porque en una visita que hizo a este Puerto, le pregunté qué tan benéfico o terrible era escribir un diario. Don Edmundo me miró y en tono pausado y lleno de luz, pronunció la frase que siempre recuerdo de él: "al escritor que no escribe todos los días, se le va haciendo chico el idioma". Por eso, lejos de rechazar esta pregunta, me respondió que escribir a diario es recomendable, igual que leer siempre. Es un ejercicio", dijo. Y se fue.
Le expuse esa pregunta porque el día que nació mi sobrina: una mañana de junio del 91, Hermosillo sufrió un apagón del suministró de energía electrica que afectó, más que la iluminación de las casas, la refrigeración de los alimentos y la de los habitantes en semajante tiempo de temperaturas altas. Por ello ese día en que sobraban los motivos -además de que en lugar de Danya esperaban a un Diego que nunca llegó a la casa de los Saucedo Cajigas- inicié un diario "personal" en nombre de la niña que ese quince de junio llegó a ser una habitante más en este mundo. Y, aunque se extravió la libreta de aquel relato de sucesos, la página del primer día concluía con la frase: "Con permiso, voy a crecer"
Hoy que no sé qué regalar a mi entrañable Danya, le envío el recuerdo de aquel diario que alguna vez cruzó al menos en una pequeña conversación del Maestro Valadez.
Vayan desde aquí los abrazos que una quinceañera nunca... nunca, ha de rechazar.
p.d. Y ya que andamos con saludos y abrazos, uno más para Mundito, mi sobrino nacido en el 2000, quien hoy se gradúa en el Kinder El Principito.

Wednesday, June 14, 2006

Borges y El Ché
El aniversario de dos argentinos
tan reconocidos como distintos
Hoy 14 de junio coinciden en las efemérides dos célebres argentinos; Jorge Luis Borges, quien nació en agosto de 1899, pero murió en Suiza el 14 de junio de 1986. Y Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido en el mundo como El Ché: él nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, pero murió en Bolivia el 9 de octubre de 1967.
EL LABERINTO
No habrá nunca una puerta. Estás adentro
Y el alcázar abarca el universo
y no tiene ni anverso ni reverso
ni externo muro ni secreto centro.
No esperes que el rigor de tu camino
que tercamente se bifurca en otro,
tendrá fin. Es de hierro tu destino
como tu juez. No aguardes la embestida
del toro que es un hombre y cuya extraña
forma plural da horror a la maraña
de interminable piedra entretejida.
No existe. Nada esperes. Ni siquiera
en el negro crepúsculo la fiera.
Jorge Luis Borges.
(1899-1986)
Poeta argentino nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, «La víscera fatal», inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés «El príncipe feliz» de Oscar Wilde.Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, entre los que se destacan «Ficciones», «Historia universal de la infamia» y «Los conjurados», traducidas a más de veinticinco idiomas.El Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961, compartido con Samuel Beckett, fue el punto de partida para lograr su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, el Premio Cervantes, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Nacional de Literatura en 1956.Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta de despedida del Che a sus hijos A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds. Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá
Ernesto Guevara de la Serna
El Ché
(1928-1967)
Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica. En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea. En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México. En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde. El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan. El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 "Ciro Redondo" parte el 31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa. El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba. El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía. El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje. El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias. El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?". El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas. El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este. El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río. El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia. El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo. El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El socialismo y el hombre en Cuba". El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Tuesday, June 13, 2006

Martes 13
No hay mucho qué decir que valga la pena dejar en este trozo virtual de hoja blanca. Eso pensé esta tarde mientras subía por la calle de la Carrier en dirección al Espíritu Santo, nuestro templo religioso vecino. Y al sudar por la humedad de un día que parecía no acabar nunca, me preguntaba a quién importaría si agregaba o no un nuevo escrito hoy martes trece, fecha que, para muchos, invita al temor, sobre todo a partir de la superstición aquella de: "ni te cases ni te embarques". Aun así, el Bruno salió a Hermosillo desde temprano y -salvo un susto en el Tufesa- llegó sano y salvo (sobre todo libre de una insolación por las temperaturas de 46°C. a la sobra y que aquí en el Puerto no necesitaron llegar tan alto para traernos como vil trapo viejo) Así que decidí no seguir pensando más del asunto y me apresuré a llegar para encender el aire acondicionado, tomar un baño y tirarme feliz sobre un aposento fresco y libre de toda preocupación. Luego encendí la P.C. y me sumergí a revisar mis sitios favoritos. Me encontré con un post tan rico que no puedo sino recomendarlo aquí mismo; es el blog de la Fita y no les doy más señales, sino el link respectivo por si quieren acercarse a ese mágico mundo que es Canapas, su lugar, su territorio; uno que ya hubiera querido el Gabo. Digo... El día que conozcan esa ciudad minera y cuna del movimiento obrero en México, y lo comparen con la narrativa de la Fita, podrán comprender el por qué de la teoría de la Relatividad de Einstein... digo, es sólo una hipótesis mía; últimamente me ha dado por relacionar las ecuaciones matemáticas con el estilo poetíco en un texto.
En fin, no pretendo convencer a nadie. Sólo les brindo y comparto esto que Josefa Isabel pone a la disposición de sus lectores: http://quemevanahablardeamor.blogspot.com/2006/06/la-parte-trasera-de-mi-casa-es-un.html
Es todo. Feliz Martes 13.
p.d. Este miércoles 14 (que en realidad ya lo es al momento de concluir este post), sería el cumpleaños 78 del Ché camarada, ese que nos ha seguido en viajes por el mundo y la vida.
Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.
Carlos Puebla

Monday, June 12, 2006

nota de la Pina: Amigos, lectores, con orgullo les giro la siguiente noticia, con la cual el Profe Ramirez, la voz de este Puerto, nos despertó este lunes 12 de junio; el anuncio de que su hijo y tocayo ganó los Juegos Florales.
Les debo una muestra posterior de su obra.
Felicidades, Alejandro.
Va la nota oficial del anuncio.
Alejandro Ramírez
Ganador
de los Juegos Florales
Anita Pompa de Trujillo
Con el poema Siete glosas del álbum de las maravillas.
El ganador recibirá un premio de 20 mil pesos, el próximo 23 de junio, en Sáric, Sonora, México. Publicado en: Convocatorias y Resultados Jun 12, 2006 16:13
El escritor Alejandro Arturo Ramírez Arvayo, originario de Guaymas, Sonora, México, es el ganador de los XXXIV Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, con la obra Siete glosas del álbum de las maravillas. La plica para conocer la decisión del jurado, se abrió el viernes 9 de junio, ante la presencia de la Notario Público No. 17, Yeri Márquez Félix y de la coordinadora de literatura del ISC, Gloria Barragán Rosas. La entrega del premio, consistente en 20 mil pesos, se realizará el próximo 23 de junio, en Sáric, Sonora. El certamen es convocado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, junto con el Fideicomiso de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, y ha sido instituido en forma permanente para perpetuar la memoria de quien fue esposa ejemplar, protectora de artistas y constante animadora del cultivo de las artes, Anita Pompa de Trujillo, quien nació en Sáric, Sonora, el 3 de agosto de 1903, y falleció en Los Ángeles, California, el 26 de marzo de 1972. Alejandro A. Ramírez, quien actualmente reside en Tucson, Arizona, Estados Unidos, realizó estudios de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ganó el Concurso del Libro Sonorense 2000, en el género de Poesía, con la obra Pantomimas y en 1998, los Juegos Florales de Mazatlán y de Ures, este último con la obra Las comuniones insólitas, publicada en 1999 por la Unison y el Ayuntamiento de Ures; en 1999 y 2000 fue premiado en los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas. El jurado, compuesto por las escritoras Thelma Nava, Raquel Huerta-Nava y Eve Gil, decidió por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado Siete glosas del álbum de las maravillas, firmado con el seudónimo “Cándido Malacara”, debido a que entre otras cosas, “aborda el tema institucional del concurso, a la mujer, de una forma original y novedosa que verdaderamente enaltece y no denigra al ser femenino, amén de trascender los lugares comunes de la musa como objeto sexual o como madre abnegada que, lamentablemente, se reproducen en la gran mayoría de los textos analizados”. El acta también señala que Siete glosas del álbum de las maravillas “presenta una sólida consistencia temática y formal; fusiona una intensa carga emotiva con brillantes momentos de reflexión filosófica respecto al papel de la mujer dentro de la pareja y muestra hasta dónde es posible relacionar el erotismo con el intelecto. Es una obra sólida y unitaria donde se utiliza con dominio y maestría el lenguaje poético. La elegancia de sus metáforas, encabalgamientos, juegos semánticos y sintácticos, conforman una obra muy completa, una verdadera ontología del cuerpo”. El juradoThelma Nava, estudió literatura en el Centro Mexicano de Escritores de la UNAM. Ha publicado Aquí te aguardo yo (1957), El primer animal (1986) y El verano y las islas (1998), entre otros. Raquel Huerta-Nava, es escritora, editora e investigadora en Humanidades, egresada de la Licenciatura en Historia por la UNAM. En 1997, obtuvo el Premio Nacional “Vidas para leerlas”. Es autora de los libros de poesía: Canto a la pasión (1994), Arena turquesa (1996) y Primera historia del viento (2005), entre otros. Eve Gil, realizó estudios en Literaturas Hispánicas de la Unison. Ha escrito: Hombres necios (1996) y El suplicio de Adán (1997), ambas ganadoras del Concurso del Libro Sonorense, género Novela.

Thursday, June 08, 2006

Un día Vanessa sabrá que alguien trató de enviarle una flor especial por el simple hecho de cumplir siete años. Un día, que podría ser jueves... no lo sé -se me ocurre sólamente- Vanessa recordará y comprenderá que una tía que tal vez para entonces ya no exista, le quiso regalar la poesía, el amor, la vida, un beso... todo en un poema de Gabriela Mistral que le hizo llegar a través de un correo electrónico. Tal vez ese día Vanessa sea veterinaria, cantante, mamá, o directora de una orquesta sinfónica. Tal vez nada de eso suceda. De cualquier forma, este jueves en que Vanessa, mi sobrina a quien también le gustan los sombreros, la musica, el cine, la poesía, el agua y llorar como niña; cumple años. Por esa razón tan simple como irrepetible, le enviamos, desde aquí, todo el amor capaz de superar cualquier historia.

Wednesday, June 07, 2006

Oh sí, hay mucho que decir. Es día de la libertad de expresión, pero también el silencio es un derecho

Tuesday, June 06, 2006

A la bestia!
...
hoy es 06 06 06

Friday, June 02, 2006

José Emilio Pacheco
en Horas de Junio
y la creación del
Parlamento Hispanoamericanpo de Escritores
Las primeras horas de junio (de este 2006) confirmaron la promesa del Maestro José Emilio de venir a Hermosillo, desde donde escribo, en una de las PC del hotel sede, el Kino. JEP ha estado presente en el homenaje que se le rindió esta noche.
Es digno de mencionar la creación del Palamento Hispanoamericano de Escritores, en acta signada por el homenajeado.
Indran y José Luis Martínez (del periódico Milenio) hicieron una entrañable semblanza del poeta.
Cristina Murrieta y el Savín no podrán dormir de tanta felicidad esta noche. El anuncio del P.H.E. y la emoción de Pacheco y el público asistente que llenó el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia volvieron este evento un suceso digno de recordar.
Alonso Vidal ha sido recordado a lo largo de esta edición del Encuentro "Horas de Junio", que mañana (que ya es hoy) continúa y que el sábado cerrará en la Islandia Marina de mis primos los Saucedo en Bahía Kino.