Wednesday, November 08, 2006

EL TRÁNSITO DE MERCURIO POR EL DISCO SOLAR
Noviembre 07. Un fenómeno celeste poco común es elque se presentará hoy miércoles 8 de noviembre al mediodía: elTránsito del planeta Mercurio frente al disco solar, el cual, desde lainvención del telescopio (en 1609), sólo se ha producido cincuenta y cuatro veces en el planeta y no todas estas ocasiones ha sidoobservado. Este fenómeno tendrá una duración aproximada de 5 horas einiciará a las 12:00 horas.Como institución interesada en la divulgación científica, el InstitutoTecnológico de Guaymas ofrecerá la oportunidad de que este fenómeno pueda ser observado a través de Internet, en una pantalla en la SalaAudiovisual del plantel, dispuesta tanto a la comunidad del ITG, comoal público que desee asistir.La trascendencia de este fenómeno es de carácter histórico,científico, educativo y cultural en nuestro Estado, al igual que BajaCalifornia y Baja California Sur, por ser los únicos lugares desdedonde el fenómeno puede ser observado en su totalidad de principio afin en el planeta. Es por ello, que la Universidad de Sonora estarátransmitiendo --vía Internet—este suceso, y para lo cual se encuentran ya acampados astrónomos de todo el mundo en el campus de la Unison. También por ello, el Área de Astronomía del Departamento de Investigación enFísica de la Universidad de Sonora será anfitrión de aquellos observadores y grupos astronómicos que tengan el propósito de enviar y registrar este fenómeno desde el campus de la Universidad de Sonora, en Hermosillo.
Las personas interesadas en observar este fenómeno podrán hacerlo a través de la página electrónica http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm
Hora del fenómeno
La hora inicial del fenómeno será a 12 horas,12 minutos y 27.4 segundos, Y tendrá su última fase a las 17 horas 09 minutos 26.5segundos. Los últimos tránsitos de Mercurio por el disco solar ocurridos fueronel 15 de noviembre de 1999, cuando pudo ser observado desde Sonora; y el 7 de mayo de 2003, observado desde Europa y Asia. Durante el sigloXX, fueron observados 13 tránsitos, ya que son mucho más frecuentesque los tránsitos de Venus frente al disco solar.
Para la el Departamento de Investigación en Física y el Area de Astronomía de la Unison, este proyecto marcará un hito más en el desarrollo de esta ciencia en nuestra Entidad y para el beneficioeducativo de nuestro país.
Extremar precauciones al observar el fenómeno.
A través de la página electrónica de la Universidad de Sonora, el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, responsable del Area de Astronomíade la Unison, recomendó a los aficionados y público en general a queextremen precauciones si observan el tránsito del planeta Mercuriofrente al disco solar este miércoles."Si no se hace en forma adecuada la observación, hay riesgos para lavista, como daños parciales o severos en la retina que se sentirán conlos años o incluso la ceguera inmediata", dijo. Enfatizó que en ningúnmomento debe verse directamente al Sol; mucho menos utilizar aumentocon binoculares o telescopios, ni deben utilizarse gafas comunes parael Sol, cristales ahumados, película fotográfica velada u otrosrecursos similares.",1] El astrónomo explicó que al ser Mercurio un planeta pequeño y distante, su presencia frente al Sol será como un pequeño punto negro que en el transcurso de casi cinco horas se desplazará lentamente, cambiando de posición con respecto al disco solar. Por ser tan pequeño, los recursos de observación segura que se utilizan con los eclipses de proyección con un cartón perforado o lentes con filtroMylar, no sirven, ya que no será posible distinguir el punto delplaneta.
Cómo se puede observar el fenómeno
Sánchez Ibarra recomendó otras formas seguras para observar el fenómeno:
1) Si se cuenta con binoculares o telescopio, puede proyectar en unacartulina la imagen solar por proyección, apuntando el telescopio porsu sombra y retirando el pequeño telescopio que acompaña (el buscador)altelescopio grande para evitar accidentes.
2) Acuda a los puestos de observación para el público que seráninstalados en varios puntos. En Sonora habrá en: Hermosillo (Explanadafrente al Observatorio "Carl Sagan" en el campus de la Universidad deSonora). En la Plaza "Emiliana de Zubeldía" frente al Museo de laUniversidad de Sonora, Y en el Observatorio Astronómico del CentroEcológico de Sonora.En Magdalena podrá observarse en la unidad CESUES, en colaboración conel Planetario "José Martínez Rocha".En el Planetario "Cajeme" del Parque Infantil "Ostimuri" de Cd.Obregón, Sonora.En otras ciudades del país, acuda con los grupos astronómicos oPlanetarios de su localidad.
3) Vea el tránsito en su computador con el sistema de televisión porInternet que tiene el Área de Astronomía, @stro tv y por Radiokosmos de Monterrey, Nuevo León. http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm
La transmisión mostrará la imagen del tránsito captada con lostelescopios solares del Observatorio "Carl Sagan" e incluyecomentarios, información histórica, astronómica, entrevistas, etc. El público podrá interaccionar con @stro tv y RadioKosmos enviandocorreos o mensajes a edu@cosmos.astro.uson.mx o aradiokosmos@hotmail.com
Algunas instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Guaymas, Colegio de Bachilleres de Sonora y CESUES de Magdalena de Kino estarán también presentando la transmisión.Fuera de los riesgos para la visión, el fenómeno del tránsito no tiene algún otro efecto hacia la vida o nuestro planeta.
Necesario crear el interés por la Ciencia: Astrónomo Saúl Grijalva Varillas
Por su parte, el astrónomo Saúl Grijalva Varillas expresó que en México aún tenemos poco interés en el desarrollo científico, por lo cual es necesario crear mayor interés por estos avances entre la población y con mayor razón entre los jóvenes y niños. Dijo que es debido a que aun dependemos científicamente de países más desarrollados, como Estados Unidos, pues aun no contamos con una aplicación directa de los avances en la vida diaria. Sin embargo anotó que es responsabilidad primordialmente de los gobiernos la promoción de estos estudios, sin descuidar otras prioridades de la población; es decir--sostuvo— el apoyo por laciencia debe ir a la par de los recursos que otorga a las necesidadesmás apremiantes.

4 comments:

Anonymous said...

Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de se sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

nacho said...

Ora que lo traes a la mesa, no he posteado que fui testigo ocular del rol de Mercurio por el calentador del sistema... je. Fue sin querer, iba de Letras a Arquitectura y, órale, había una cola de estudiantes para ver el telescopio que pusieron los astronomorios ex profeso... Le caí y sale, se veía un poco borrosa la manchita pero sí, ahí estaba Mercury como asoleándose un rato... je. Nunca lo volveré a ver, seguro.

saludos al Bru...
nacho mondaca

Pina said...

Poly et Nacho.
Gracias por vuestros comments.
He andado en una gira de salud urgente, de la cual no me he desocupado aún. De hecho apenas empieza algo que tiende a ser una cirugía.
But we´re fine.

Saludos a todos y disculpen si me llego a tardar en contestar.

MAMACUERVO said...

CUalquier cosa que tengas pendiente con la Sra. Salud, cuídate.