Thursday, March 26, 2009

Ella es Adriana Quiroz,
la viuda del escritor Edmundo Valadés, autor de La Muerte tiene Permiso.
Anoche nos conocimos.

Wednesday, March 25, 2009

Presentan en Canapas Linderos alucinados, de Carlos Sánchez
Carlos Sánchez en Canapas Beach
Fita Rojas le presentó Linderos alucinasdos
Texto leído en la presentación de Linderos alucinados, por Josefa Isabel Rojas Molina, en Cananea, Sonora.
“Si recuentas una historia sobre un suceso, es probable que lo recuerdes bien.
La narrativa es una de las estrategias clave del cerebro que ayudan a preservar una memoria.”
Diane Ackerman
Siempre he visto a Carlos presuroso, deseando hacer y decir. Ya. Escribir para conservar. Algunos de los presentes tal vez escriban o deseen, a veces, hacerlo. De ser así, casi siempre la dinámica se desarrolla en estos términos: “escribiré sobre mi barrio, diré de mi infancia, hablaré de mi pueblo… cuando tenga tiempo, cuando me jubile, cuando no tenga otra cosa que hacer, luego de que cene, cuando crezcan mis nietos” Y no escribimos ni la tercera parte de lo que planeamos alguna vez o dijimos (en el peor de los casos, simplemente no escribimos)
La dinámica de Carlos no es esa, aunque tampoco me atrevería a jurarlo. Yo lo imagino escribiendo, no dejando para después el deseo de retener el recuerdo. Escribir, escribir para recuperarse uno mismo en el propio pasado escrito, eso le apura a Carlos. Me parece.Del recuerdo. Hace algunos años hubo un periódico, un diario estatal que tenía un suplemento dominical. En este suplemento publicaron textos de historia y picaresca regional, poemas, ensayos breves, fragmentos de novelas… Un día leí una crónica de alguien a quien si bien ya conocía no frecuentaba como es debido. Nunca olvidé aquel relato “Dónde estás corazón”, y aquí está en estos: Linderos alucinados, de Carlos Sánchez. Me dije en aquella ocasión, hace ya años, que tal vez mi disposición era entristecerme con cualquier texto que leyera, que inventé la desolación y vacío que tuve luego de leerlo. Pero no. Lo he leído de nuevo. A mí, como lectora, estos textos me avientan de cabeza al pozo frío del dolor y la desesperanza.Los cuentos-crónicas-recuerdos de Linderos… pareciera que son un callejón sin salida. Tal vez. Porque si pensamos en la vida como una escalera al cielo en vida, educación, bienestar, felicidad, comodidad… esta idea de vida está vedada a los personajes de este libro. Niños maltratados, mujeres lastimadas, hombres golpeados para quienes la vida es un batallar constante en medio o en busca del alucine, alucín, alucinación, de la vida, de la droga, de la enfermedad… Y en medio, o no, a un lado, casi sin verse, allá escondida atrás de unas piedras del cerro está asomándose la amistad maravillosa, el bello juego de los niños, el amor. Los linderos de este libro son fronteras que no vemos, barreras que hemos inventado para distanciarnos de lo que nos hace o debería hacernos sentir culpables. Ellos allá, nosotros aquí.
Sin embargo Doña Lupe, Doña Sofía, el Vampi, el Chuchín, vivimos con ellos, los conocemos, cómo no, si todos tenemos y compadecemos en nuestra historia personal un Choky que no entendemos cómo, cuándo se quedó allá arriba o sabe dónde y porqué. Todos hemos sabido de tropezones y magulladuras en la infancia y sentimos empatía por los niños que sólo pretenden que los quieran y reciben de la vida y los adultos perdidos en sus propios llantos, nada.En medio de todo esto que nos lastima también, a ratos nos sentimos aliviados y disfrutamos, nos divertimos porque leemos “El bautizo del Chanito” y recordamos a Chava Flores, hasta nos identificamos y reímos, pero…Y después podemos leer casi de buen talante y con expectativas de reír tal vez “Serenata en el barrio”, donde los bohemios, aquellos del brindis tan conocido, no están “en torno de una mesa de cantina” sino en un callejón, con la temática del festejo del día de madres, pero…Hay una crónica breve, “La Carmela” que desconcierta porque parece ser ella una de los pocos o el único personaje que puede dejar el alucine, vivir. Es este donde la voz narrativa se siente más alejada.Todos los fragmentos de este mundo que está en la orilla de lo que somos y queremos ser, de lo que nos duele y lo que hacemos y que aquí en este libro llamamos crónicas es un regalo de la memoria de alguien que vivió lo que nos cuenta.Carlos: “acuérdate de que no se te olvide”*
Texto leído en la presentación de Linderos alucinados, por Josefa Isabel Rojas Molina, en Cananea, Sonora.

Sunday, March 22, 2009

Saturday, March 21, 2009

Apoyándose en mi frente,
el día conviene en que, de veras,
hay mucho de exacto en el espacio;
pero, si la dicha, que, al fin,
tiene un tamaño, principia,
¡ay! por mi boca,
¿Quién me preguntará por mi palabra?
Cedo la palabra a Vallejo para que sea la voz por la celebración del
Día mundial de la Poesía.

Friday, March 20, 2009

primavera
le damos la bienvenida desde un rincón preferido de mariana
-mi muy amada ahijada-, la socoyota de la poeta josefa isabel rojas

Tuesday, March 17, 2009

El Adios del Tío Benjamín.
El viernes se fue.
dice mi tía que sólo sonrió un momento antes y sin pretenderlo siquiera convocó a más de los que hubiéramos imaginado ver juntos en un mismo sitio, en su despedida, ahora sí la última. Y fue allí, en la parroquia franciscana donde cientos de conocidos coincidimos para decirle adios, para recordar al menos una anécdota, una de las mil que debe haber archivado en su existencia. Mi tío se va y con él los momentos de tantísimos viajes en la infancia que difílmente podremos olvidar.
Te dejo una flor, compa Benja. Y te saludo con el agradecimiento de aquellos años tambièn compartidos. Te vas con todo y tu troque aquél.

Thursday, March 12, 2009

Mi alugna...
mi querida hija,
la Sofilia, alias Gabrielle Zoofilia Crowley.
invitada este jueves a mi espacio de expresión -el más relativamente libre de toooodos-, ya que se recupera de una pequeña cirugía.
Saludos, hija...
de tu madre
que te estima jeje

Monday, March 09, 2009

medio siglo de la barbi chola
(no, no es albur, es que con esas ojeras parece la barbi foquemón) es curioso; hoy la veo vieja ojerosa y sin ilusiones, peeero viva. es la barbi chola. esa muñeca ruca que me gana un poquito en la edad y con la que comparto nada más que eso: los años vividos, aunque es claro que ésta, la de la marca Mattel se ha hecho de sus muy buena mulas como Pedro, mientras yo ni siquiera tuve la experincia de haber tenido una en mi inflancia.

Y hoy que llega a la misma edad que la Revolución cubana, los cien de Onetti, 50 del issste y la micha de un siglo míos, va un recuerdo a esa época de frivolidad que vi pasar y con la cual -también yo- alguna vez soñé de niña. sí, porque las niñas son, fuimos, serán siempre más vanidosas que las las adultas... o bueno, pónganle como quiera, pero alguuuna vez quise una de estas muñecas de tres dólares, sólo porque a ellas cualquier pedazo de calcetín roto y reciclado les quedaba como el mejor diseño exclusivo. y sí, reconozco y no voy a avergonzarme que alguna vez gasté una buena cantidad de rollo tomándole fotos en un museo de Alemania a un montón de modelos de la Barbie, hoy ruca como la de la imagen que muestro, pero eso es parte de nuestra tambien vivida experiencia, porque ... ¿quién no tuvo una?; pues yo. por eso le dedico este cursi, demente y hasta ridículo post a una de las más polémicas muñecas de la historia: la Barbie, a la que sólo les faltó vestir de monja.

p.d. ya sé... nada publiqué sobre el día de la mujertz; la barbi habla de nuestra realidad de féminas en la cultura de nuestra época. Disculpen, especialistas.

Wednesday, March 04, 2009

La Dirección General de Vinculación Cultural del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el
Instituto Sonorense de Cultura, el
H. Ayuntamiento de Guaymas y el
Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal de Guaymas, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora
CONVOCAN
A todos los poetas y narradores
residentes en el estado de Sonora, a participar en los
I JUEGOS FLORALES
PREMIO DE POESÍA Y CUENTO EDMUNDO VALADÉS.
bajo las siguientes:
BASES
Primera.- Podrán participar los escritores con residencia en el estado de Sonora.
Segunda.- Los textos se presentarán por triplicado, impreso a doble espacio y por una sola cara, con fuente arial 12.
Bases específicas:
Premio de Poesía:
a) El tema y la extensión es libre.
b) La recepción de los trabajos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el día 3 de Julio de 2009, a las 20:00 horas.
c) Se entregará un premio único e indivisible de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)
Premio de Cuento:
a) El tema es libre.
b) La extensión será de un máximo de tres cuartillas.
c) La recepción de trabajos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el día e de Julio de 2009, a las 20:00 horas.
d) Se entregará un premio único e undivisible de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.).
Tercera.- Los trabajos podrán ser entregados personalmente; enviados por paquetería o correo, a las oficinas de Casa de la Cultura de Guaymas, ubicada en avenida Serdán y Calle 14, Colonia Centro, C.P. 85400.
Cuarta.- Los textos se firmarán con seudónimo. En sobre adjunto y cerrado, se incluirá la plica de identificación del autor, señalando domicilio, teléfono, correo electrónico, título de la obra y copia de algún documento legal que compruebe su residencia en el estado; en el exterior del sobre se anotará claramente el seudónimo y el título de la obra.
Quinta.- Los trabajos deberán ser inéditos.
Sexta.- No podrán participar trabajos que hayan sido premiados o se encuentren participando en otros concursos.
Séptima.- Los nombres de los miembros del Jurado Calificador serán dados a conocer oportunamente junto con el nombre del poeta laureado.
Octava.- Los miembros del H. Jurado emitirán su fallo el día 9 de Julio del 2009 y su decisión será inapelable.
Novena.- No se devolverán los trabajos no premiados.
Décima.- La premiación se llevará a cabo el día 10 de Julio de 2009, donde el comité organizador así lo decida. Décima primera.- Para los ganadores que residan fuera de la ciudad de Guaymas, Sonora, el comité organizador cubrirá los gastos de traslado y de estancia durante el día de la premiación.
Décima segunda.- Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador, si es necesario, con los miembros del jurado respectivo.
Guaymas, Sonora. Marzo del 2009.

Sunday, March 01, 2009

música y cielo ... Un evento padrísimo al que fuimos anoche Laura y yo, como si nos aventáramos un viaje a Florencia. El evento fue para celebrar:

XIX aniversario del Area de astronomía

del Departamento de Investigaciones en Física de la Unison.

400 años de las observaciones de Galileo Galilei.

Partciparon:

  • Alejandra Rangel y Sergio Hallack
  • "Bossa Nostra".
  • Representación de fragmentos de la obra de teatro "La vida de Galileo", de Bertolt Brecht, a cargo de miembros del Área de Astronomía del DIF-US.
  • Lectura de poemas a Galilei, por J. Saucedo.
  • Hubo observación con telescopios y pudimos ver el Cometa Lulin y... Satuuuurno!, entre otros objetos notables. Todo en una noche de queso, pan y vino desde el estacionamiento frente al Observatorio Solar "Carl Sagan".

p.d. El pan estuvo riquísimo... (y no es comercial, pero era de la Cómer).

p.d. 2 Antonio Sánchez fue ademas de voz (en "Bossa nostra") el máistro ceremonia.