Monday, March 09, 2009

medio siglo de la barbi chola
(no, no es albur, es que con esas ojeras parece la barbi foquemón) es curioso; hoy la veo vieja ojerosa y sin ilusiones, peeero viva. es la barbi chola. esa muñeca ruca que me gana un poquito en la edad y con la que comparto nada más que eso: los años vividos, aunque es claro que ésta, la de la marca Mattel se ha hecho de sus muy buena mulas como Pedro, mientras yo ni siquiera tuve la experincia de haber tenido una en mi inflancia.

Y hoy que llega a la misma edad que la Revolución cubana, los cien de Onetti, 50 del issste y la micha de un siglo míos, va un recuerdo a esa época de frivolidad que vi pasar y con la cual -también yo- alguna vez soñé de niña. sí, porque las niñas son, fuimos, serán siempre más vanidosas que las las adultas... o bueno, pónganle como quiera, pero alguuuna vez quise una de estas muñecas de tres dólares, sólo porque a ellas cualquier pedazo de calcetín roto y reciclado les quedaba como el mejor diseño exclusivo. y sí, reconozco y no voy a avergonzarme que alguna vez gasté una buena cantidad de rollo tomándole fotos en un museo de Alemania a un montón de modelos de la Barbie, hoy ruca como la de la imagen que muestro, pero eso es parte de nuestra tambien vivida experiencia, porque ... ¿quién no tuvo una?; pues yo. por eso le dedico este cursi, demente y hasta ridículo post a una de las más polémicas muñecas de la historia: la Barbie, a la que sólo les faltó vestir de monja.

p.d. ya sé... nada publiqué sobre el día de la mujertz; la barbi habla de nuestra realidad de féminas en la cultura de nuestra época. Disculpen, especialistas.

16 comments:

jose fá said...

me recuerdo, tirada en el corredorcito (o porche) de mi casa jugando con mis barbies (yo sí tuve algunas, porque mi prima Vicky, de California me las regaló). Les fabriqué mucha ropa y no sé si deseé ser como alguna de ellas, ERA ELLAS al jugar. El proceso de aprendizaje y maduración a través del juego es algo muy profundo. ¿Vanidad? no sé, es saber que las riendas de tu vida te pertenecen en ese rato, ese sitio, como tú lo organices: esta vive aquí, se dedica a esto, esta piedra es el silloncito, esta tabla la mesa, este pedazo de guante servirá para vestido entallado... y el argumento, lleno de elementos mágicos... sí, definitivamente puro aprendizaje.
Creo que Kent aún no entraba a escena..

Abrazos

Hey Jude said...

Pina, Pina, Pina, Pina.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAy Pina.

¡¡Este post es hermoso!!, lo dice la niña que todavía llevo dentro.
Me recordé cortando un retazo de tela color lila satinado y calcetines y picandome los dedos con agujas y enrollando trapos para que fueran los sillones "japoneses", tirada bajo la máquina de cocer de mi abuela, para que el gran pedal fuera parte de la casa improvisada y con piso de cemento de la muñeca más famosa y vendida.

Uy, ¡qué tiempos!.

¿Tu crees que a la niña que llevas dentro (porque si la llevas, ¿verdad?) le gustaría tener la Barbie California?, tiene tenis, lentes de sol, un frizbi y una cámara fotográfica, entre otros accesorios.
Ella dice que le encantaría vivir cerca de la playa.

P.D. Nunca que costó tres dólares, eh?, la réplica de la original la estan vendiendo en 33 dólares. A lo mejor los chinos sí la vendieron en 3, pero a las consumidoras de barbis, niguas.

Pina said...

Fita:
pos no sé si vanidad o no, pero no podemos negar que mientras la vida transcurría con todo y guerras, pobreza, hambre, y sus muy distintas etceteridades (nosotras incluidas) ahí estuvo ella: la Barbie con letras de color "rosa barbi", diría yo.

y respecto a la "figura" pues creo que tampoco me preocupà, pero sí de la estética y la facilidad con que de rponto se volvía como la wonder woman con sòlo un calcetìn viejo.

Y creo que sí me llegaron a regalar una barbie morenita y de piernas tiesas (que no se podían doblar pues). Y sé también por qué me la donaron: por el color...

y bueeeno, despues llegó el modosito Kent

Pina said...

Feliniux:

Gracias por alivinarme la mañana. Por acá ya me han bombardeado con críticas al hecho de que haya recordado siquiera a esta mediocentenaria güereja. Lo digo porque ya ves que la mayoría de ellas son rubias.

¿y cuál es tu preferida?
la divorciada
la embarazara
la dejada
la chola
la sola
la lala
la ...
?

Pina said...

Feliniux:

Gracias por alivinarme la mañana. Por acá ya me han bombardeado con críticas al hecho de que haya recordado siquiera a esta mediocentenaria güereja. Lo digo porque ya ves que la mayoría de ellas son rubias.

¿y cuál es tu preferida?
la divorciada
la embarazara
la dejada
la chola
la sola
la lala
la ...
?

Pina said...

Feliniux:

Gracias por alivinarme la mañana. Por acá ya me han bombardeado con críticas al hecho de que haya recordado siquiera a esta mediocentenaria güereja. Lo digo porque ya ves que la mayoría de ellas son rubias.

¿y cuál es tu preferida?
la divorciada
la embarazara
la dejada
la chola
la sola
la lala
la ...
?

Hey Jude said...

Es que mis barbies no tenían profesión, nada más cambiaban de vestido, han de haber sido como Marcela de Gándara, puro fashon, pero en proporciones totalmente distintas, obviamente.

De las que conservo de mi niñez todas son güerejas, pero tengo una que se parece a Michel Obama y una que es hada, toda azul ("la piel" y el cabello) y hasta tiene alas.
Creo que ahora preferiría la Chola. Jajajaja, nomás para darme un gustito muy personal.

Entonces qué ¿la vas a querer?

Pina said...

claro que yés, felinex!
aquí hay espacio para una reliquia felina

y posiblemente la lleve a pasear a la playa... como dices que le gusta estar a esta wereja.

gracias, again.

sylviatmanriquez said...

Pues ¿Qué decir? A mi hermanita le regalaron una barbie original y con esa jugabamos, después su madrina, que vive en Tucson le regalo muchas mas y algunos Kens, pero a mí no. Luego yo tuve una que mi mamá me regaló para una navidad, pero era "pirata" no era de huesitos, (no se le doblaban las piernas), de las que vendían en el mercado y exhibian colgadas de un mecate.
Y más despues (jeje) cuando tuve a mi hija busqué una barbie princesa original morena como ella. Aunque a mí hija eso de las barbies no le interesó mucho (¡que bueno!).

Y como dicen los que dan las noticias, en otro orden de ideas, ¡FELICIDADES EN EL DIA DE LAS JOSEFINAS! ¡¡UN ABRAZOTE!!
Gpe anda por Guaymas hoy, a él puedes cobrarle el abrazo.

Besos Pina que la pases muy bien.

Pina said...

Gracias, Sylvirina:

Ya ves, dio resultado eso de anotar en el nick del messenger que era el día de Sta Joseporcina.

Saludos.
Nos vemos -tal vez- mañana.
Tengo otra reunión en la SEPina (es decir, en la representación de la SEP).

Isolda Dosamantes said...

Muchas felicidades amiga, me has hecho regresar a la infancia y de vuelta a la edad que tengo y luego, qué rápido pasa el tiempo y chin!!! como me veré a los 50, porque para decir verdad tu eres traga años y dudo mucho que visualmente te veas tan grande como esa barbie de la foto. Eres más linda y simpática.
Te quiere Isolda

Hey Jude said...

Exactamente cuándo es día tuyo... una mala experiencia con un Ken (Ken jotote, jajaja, pirata por su, nada de Mattel) me orilló a olvidar ese día, pero bueno...en caso femenino, podré recordarlo, ¿cuándo es?

Pina said...

Querida Yuexiannu:

Muchas gracias, amiga.
Jeje... sobre todo lo lo último.

Lo más valioso de mí son mis amigos y tú eres parte de esa lista.

Un abrazote que vuele hasta las hojas de maple de tu jardín.

Pina said...

Feli; ejem ejem ejem: nací en esta gastronómica y gloriosa fecha del:


6/9


es decir, un 6 de septiembre

jose fá said...

Y tus días, Pina, son los míos: 19 de marzo, día de los Josés, Josefas y Josefinas; y el 8 de ¿julio?, el de las Isabeles

quería decir algo gracioso, pero de pronto me sentí tan cansada, tan cansada (el cansancio me comió la gracia, jaja)

Pina said...

cierto, Fita; excepto el día de las madres,día del año en que también me hago la madre y aprovecho los descuentos del Tufesa o las flores que regalan a las mamás, o las comidas a las que son progenitoras del ITG, y etc., pero el resto de las fechas coincidimos en los festejos porque el 29 de marzo es un día que celebro que sigas viva.

chale...
dímelo

qué es lo que me ibas a contar gracioso?

no voy a poder dormir si no me lo cuentas ahora... y mañana no podré estar en el messenger.

igual festejo que te hayas asomada a este sitio este día.