Thursday, January 15, 2009

A 400 años de que Galileo dirigió su telescopio al cielo por primera vez, organizaciones internacionales y científicos de todo el mundo organizarán exposiciones especiales y acciones interactivas. DPA Publicado: 15/01/2009 13:14... París. Enero 15. Cuatrocientos años después de que Galileo Galilei dirigiera su telescopio al cielo por primera vez, hoy fue inaugurado en París con una ceremonia festiva el Año Internacional de la Astronomía. Organizaciones internacionales y científicos de todo el mundo quieren interesar en los próximos meses a personas de todo el mundo en el universo.
Para ello, en todo el planeta, observatorios astronómicos, planetarios e instituciones científicas organizarán exposiciones especiales y acciones interactivas.
"El Año Internacional de la Astronomía aspira a alentar a las personas, sobre todo a las jóvenes, a descubrir el universo", dijo el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en el acto inaugural.
Los conocimientos astrofísicos revolucionan todavía hoy nuestra imagen del mundo y la comprensión del universo, sostuvo. Además, la astronomía es un instrumento para impulsar la paz y el entendimiento entre los pueblos del mundo. "El cielo pertenece a todos", dijo Matsuura. Todos pueden disfrutar de las maravillas que alberga, añadió. Un adelanto de lo que se verá en los próximos meses en alrededor de 140 países fue presentado hoy por los organizadores. En el programa hay presentaciones sobre el origen de las estrellas, los universos paralelos y los agujeros negros.
Habrá además videoconferencias con la estación astronómica de la Antártida y el observatorio Paranal de Chile.
"Queremos transmitir la fascinación que tiene para ofrecernos una noche estrellada", dijo la astrofísica Catherine Cesarsky, una de las iniciadoras del proyecto en su calidad de presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
"¿De dónde venimos? ¿Hay vida en el universo?", son las preguntas que la ciencia comparte con muchos seres humanos, agregó.
Uno de los eventos más importantes del Año Astronómico será la acción "100 horas de astronomía", que en abril reunirá a astrónomos aficionados de todo el mundo. Para ello se repartirán también telescopios a niños y jóvenes en países en vías de desarrollo.
"La astronomía es una ciencia que todo el mundo puede entender", dijo el Premio Nobel de Física Robert W. Wilson. "Ideal para acercar a los niños a la investigación".

No comments: