Friday, May 02, 2008

PRIMER CONCIERTO BAJO LAS ESTRELLAS
· OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS
· MÚSICA
· CANTO · POESÍA · TEATRO CALLEJERO
· CHARLA SOBRE TEMAS DE ASTRONOMÍA
· LOTERÍA CÓSMICA GRATUITO AL PUBLICO PLAZA DEL PESCADOR VIERNES 09 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 6:30 P.M. EN OCASIÓN Y FESTEJO DEL DÍA DE LA ASTRONOMÍA
Con la participación de astrónomos, tanto de la localidad como de la Universidad de Sonora, músicos, cantantes, poetas, conferencistas, zanqueros, entre otros, el Instituto Tecnológico de Guaymas llevará a cabo el Primer Concierto Bajo las Estrellas, evento que tiene como finalidad festejar el Día de la Astronomía, anunció el Maestro Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del plantel.
Esta actividad que el ITG pretende continuar ofreciendo al público, está siendo organizada en coordinación con el Área de Astronomía del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora y la Casa de la Cultura de Guaymas y consistirá en la observación de astros a través de telescopios que estarán dispuestos, y presentación de artistas de varios géneros.
Este evento reunirá entre sus participantes la Orquesta Heroica y el Coro Regina Pacis, bajo la dirección del Maestro José Arturo Altamirado Pillado, Coordinador de Música de la Casa de la Cultura de Guaymas. Se presentará asimismo un espectáculo de zancos y Teatro Callejero, a cargo del Maestro Manuel de Jesús Navarro Valenzuela.
En el mismo marco se ofrecerá una lectura de poemas en la que participarán los poetas Gilberto Gastélum, Bruno Hernández, Josefina Saucedo,entre otros.
El astrónomo Saúl Grijalva Varillas, quien participará en este evento, expresó que un día al año, clubes de astronomía, planetarios y otros grupos amantes del cielo, se reúnen para exponer al público en general las maravillas de la astronomía.
Agregó que el Día de la Astronomía es celebrado oficialmente para promover los adelantos de todos los esfuerzos científicos y proveer información, recursos y alentar todas las facetas de la astronomía. Pero realmente se trata mostrar que la astronomía es divertida, agregó.
Citó que Doug Berger, presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, fundó este evento anual en 1973 como una forma de llamar la atención del público hacia la ciencia y afición por medio de exhibiciones y actividades en centros urbanos. Desde entonces la celebración ha crecido en tamaño y alcance. Cientos de clubes de astronomía, observatorios, museos, colegas y planetarios en el mundo conducen ahora eventos y festividades del Día de la Astronomía orientados a las familias. Algunas organizaciones extienden sus actividades por una semana.
Así, este Primer Concierto bajo las estrellas ofrecerá la oportunidad de observar con los telescopios que serán instalados en el área menos iluminada de la Plaza del Pescador. Además se ofrecerá una charla con temas sobre astronomía, donde el público podrá plantear cualquier pregunta acerca de esta ciencia. En esta charla participará, además de Grijalva Varillas, el astrónomo Julio César Saucedo Morales, Jefe del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora.
Como atractivo novedoso sobre todo para los niños se tendrá una lotería cósmica con elementos de temas astronómicos. Es la primera vez que este juego de la lotería se presenta en este lugar, luego de ser utilizada durante la observación del último eclipse total de luna (en febrero del 2008) por astrónomos de la UNAM en el zócalo de la Ciudad de México y posteriormente en la celebración del aniversario del planetario del Centro Ecológico de Hermosillo.
Con este evento se busca dar mayor divulgación a la actividad astronómica previa al gran festejo contemplado para el 2009, cuando será declarado “Año Internacional de la Astronomía” por cumplirse los 400 años de la primera observación a través de un telescopio por el científico italiano Galileo Galilei.
El Director del ITG hizo una invitación extensiva a la comunidad de la región para que asista y aproveche la oportunidad de ser partícipe del Primer Concierto bajo las estrellas.

2 comments:

jose fá said...

Quitaste las estrellas... estaban lindas
Ojalá que todo salga como lo planean y hasta mejor. Nos cuentas, por favor. Pones fotos.
Gracias anticipadas. Un abrazo. Dos.

Pina said...

La imagen de las estrellas había quedado ahí, sólo que en un puntito que tal vez no percibiste, pero te lo dejo de nuevo.
Gracias por la visita. Espero poder mostrar varias fotos. Esperemos que mañana por la noche no se nuble.
Abrazos desde este amanecer en que te respondo.