Sunday, May 27, 2007

Ernesto Cardenal y el Subcomandante Marcos

en Horas de Junio

XII Encuentro Hispanoamericano

Horas de Junio

Tributo a Ernesto Cardenal

Con la participación de más de 200 escritores de distintos lugares del mundo, este martes 29 iniciarán las actividades del XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio, que este año rendirá tributo a Ernesto Cardenal.

Ernesto Cardenal, nominado al Premio Nobel de Literatura y considerado el más universal de los poetas vivos en lengua española, visitará Hermosillo y Guaymas, ciudades en que será homenajeado durante el evento.
El poeta, proveniente de su natal Nicaragua, arribará al aeropuerto de Hermosillo el miércoles 30, a las 11:00 de la mañana, donde será recibido por escritores, universitarios, amigos y seguidores, con música norteña y en una bienvenida a la que está invitada la población en general. El mismo miércoles, la Universidad de Sonora le extenderá un reconocimiento durante una reunión que sostendrá con escritores y estudiantes de la máxima casa de estudios.
Para el jueves 31, el Parlamento Hispanoamericano de Escritores –integrado por escritores de distintos lugares del mundo- le entregará un reconocimiento durante una ceremonia que se realizará en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, donde también el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, le otorgará un reconocimiento como visitante distinguido. El sábado, día del cierre en Guaymas, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez entregará Las Llaves de la ciudad, al considerarlo visitante distinguido. Está contemplado además un breve programa música y danza que incluye la presentación del Coro Regina Pacis, así como el ballet Xocoyotzin con una presentación de la Danza del Venado.
Cristina Murrieta, integrante del Comité Organizador del evento, informó que la cantidad de habitaciones reservadas para hospedar a los escritores visitantes se vio incrementada en esta ocasión debido al especial interés que despertó entre los poetas la asistencia de Cardenal en esta edición del encuentro que se realiza anualmente.
Por su parte, Raúl Acevedo Savín, Fundador y Coordinador General del evento, dijo que es motivante ver el interés de los participantes que cada año aumenta, lo cual ha dado resultados sorprendentes y ha logrado que Horas de junio llegue a rincones del mundo inesperados, gracias a que quienes han asistido se llevan un grato recuerdo de esta fiesta de las letras -a pesar de las altas temperaturas de la región- y a su vez, invitan a otros escritores. De hecho, este evento estaba programado para realizarse por espacio de 4 días, sin embargo se tuvo que ampliar un día más, es decir, del 29 de mayo al 2 de junio.
Homenaje post mortem a Alonso Vidal
Informó además que en el primer día de actividades, se rendirá un homenaje póstumo al poeta sonorense Alonso Vidal –uno de los pioneros de este encuentro- , al cumplirse un año de su fallecimiento justo el día que inicie Horas de Junio.
Las actividades del encuentro hispanoamericano de escritores -que incluyen mesas de lectura, presentación de libros, entre otras-, se estarán desarrollando en esta capital, de las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, El Peñón de las ánimas y el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. En Guaymas, se realizarán en las playas de Miramar, en el Hotel Playas de Cortez, a partir de las 11:00 horas. Entre los escritores extranjeros confirmados asistirán: Carlos Francia (de Filipinas; reside en Nueva York), Bramdon Cesmat (Francia), Luciana Garcés (España), Silvia Brandon Pérez (Cuba), William Agudelo (Nicaragua), Indran Amirthanayagam (Sri Lanka-USA-Canadá), Xevdeth Bajraj (Kosovo), Hernando Ardila Gonzalez (Colombia), Daniel Charles Thomas (San Diego, USA).
De México la lista es extensa y reúne más de cien escritores, entre ellos destaca la presentación del Subcomandante Marcos del EZLN, quien leerá obra suya de su más reciente libro intitulado Noches de fuego y desvelo; Argentina Casanova (Campeche), Julián Herbert y Claudia Luna (Coahuila), Arnulfo Vigil (Nuevo León), Edmundo Lizardi (Baja California Sur), Margarito Cuéllar (Nuevo León), Roberto Castillo Udiarte, Rafa Saavedra, Omar Pimienta (Tijuana, B.C.) Rosina Conde (DF), José Luis Martínez (D.F.), Sylvia Aguilar Zeleny, Juan Pablo Navarrete (Hillo.), Manuel Murrieta (de Phoenix, Az.), Luis Aguilar, Oscar David López (Monterrey), Armando Vega Gil (D.F.), Laura Delia Quintero (Mazatlán), Josefa Isabel Rojas Molina (Cananea), Josefina Isabel Saucedo Morales (Hermosillo), Fidelia Caballero ( S.L.R.C.), Lina Zerón (Edo. México), Norma Alarcón y Daniel Espartaco (Chihuahua), Gerardo del Real (Obregón), Cristina Murrieta (Hillo.), María Antonieta Mendívil (Obregón) Francisco Luna, José Juan Cantúa, Pascual Mora, Luis Rey Moreno Gil, Carlos Sánchez, Joel Verdugo, Eleazar Bórquez, Iván Ballesteros, Iván Camarena, Iván Francisco Sierra, Raul Acevedo, Ernesto García, Ignacio Mondaca, Estéban Domínguez, Franco Félix, Armando Zamora, Carlos Pacheco, Fortino Corral, Francisco González (Hermosillo), Teresa Leal y Dulcelia Corral (Nogales); de Guaymas: José Luis Ojeda Bravo, Gilberto Gastélum Orduño, Ramón Santoyo Durán, Genaro Avila, Bruno Hernández Leyva, César Gándara y Alejandro Ramírez Arballo; este último, ganador del Premio Sonorense del Libro 2007, en el género de Poesía y quien recibirá ese premio el próximo 30 de mayo en la Casa de la Cultura de Hermosillo.

3 comments:

Anonymous said...

Pon otro post con los pormenosres del evento.... por fis, por fis...

Anonymous said...

Una razón más pa retacharme a mi Sonora querida en el 2007
FELICIDADES

Pina said...

Ayer y hoy hemos sido bendecidos con la compañía de Cardenal. Mañana se reunen Marcos y Cardenal!

Saludos.

Por ahora sólo puedo decir que es indescriptible la emoción vivida en estas "Horas de Junio" en mayo.
Les debo la crónica.