Friday, December 15, 2006

La Fundación Rafael Alberti
presentará obra teatro inédita del autor
descubierta en Moscú en 2004
El manuscrito se escribió en torno al año 1931
y está ligado a las relaciones familiares e intelectuales del escritor gaditano
EFE - Cádiz - 16/12/2006
La Fundación Rafael Alberti presentará hoy, día en que se conmemora el 104 aniversario del nacimiento del poeta, una obra de teatro inédita, El romance de Don Bueso y la Infanta cautiva, que fue descubierta en Moscú en 2004. El investigador y editor Eladio Mateos ha explicado que el "mecanoscrito" supone una aportación "muy interesante", ya que constata la importancia del teatro en la obra de Rafael Alberti, "algo que no se le reconoce tanto y de lo que él mismo se queja en sus últimas entrevistas, donde decía que le dolía irse sin ser un gran autor teatral consagrado".
Rafael Alberti
Nacimiento: 16-12-1902
Lugar: El Puerto de Santa María
Editado en facsímil por la Diputación gaditana, en la publicación se reproducen las páginas originales de la obra teatral junto a cuatro estudios de los investigadores Carlos Flores, Eugenio Otero, Rafael Martín y el propio Eladio Mateos, en los que se ofrece una visión "muy global del texto". Los estudiosos creen que el manuscrito se escribió en torno al año 1931 y está ligado a las relaciones familiares e intelectuales de Alberti con Ramón Menéndez Pidal, casado con la tía de la primera mujer de Alberti, María Teresa León. Para Eladio Mateos, el manuscrito es "muy valioso" puesto que además de insistir en su vocación teatral, podría ser la puerta de entrada a otros descubrimientos, "porque Alberti dedicó toda su vida al teatro, además de la poesía y la pintura".
Desde 1925, el autor gaditano escribió obras de teatro, y antes de la Guerra Civil, fue nombrado por el Gobierno de la República miembro de la Junta Central de Teatro, "convirtiéndose en una de las personalidades más importantes en la España de esos años", según Mateos. Además, junto a María Teresa León, creó la compañía ambulante "Las guerrillas del teatro", dependiente del Ministerio de Instrucción Pública de la República que llevó sus actuaciones hasta los frentes de guerra.
Hallazgo "singular"
La historia del hallazgo de la obra en Rusia es "singular", según ha relatado el descubridor del manuscrito, Carlos Flores, investigador e integrante del Archivo España Rusia 1927-1937. Este archivo, en el que trabajan colaboradores españoles y rusos, viene recopilando desde hace doce años materiales originales (libros, manuscritos, revistas, periódicos o fotos) de una época en la que muchos escritores españoles se acercaron a la URSS.
El fondo de este archivo se basa en tres bibliotecas principales, una de ellas la del hispanista Alexandr Viliamovich Fevralski, que mantuvo contactos con Miguel Hernández en Moscú durante la Guerra Civil española y que contenía recuerdos de Alberti, María Teresa León, Pla i Beltrán, Arderíus, Sender, Arconada o Manuel Altolaguirre. Viliamovich tuvo una hija natural que no llevaba su apellido, aunque Carlos Flores consiguió contactar con ella en Moscú y le cedió el manuscrito inédito de Rafael Alberti, que se encontraba entre la documentación del último libro que preparaba su padre antes del descalabro de la URSS, aunque no se sabe cómo le llegó.
___________________________________________________________________________
Bien, esa nota la acabo de encontrar hoy viernes 15, en ELPAIS.com
Y ayer jueves, Aitana, la hija de Alberti, nos envió el siguiente mensaje que transcribo en este espacio para todo aquel que se asome.
Voila!...
Queridísimos amigos y amigas: Los malvados de este mundo le han puesto mil trampas a la Paloma... Que este año 2007 finalmente regrese a su palomar y la pobrecita humanidad pueda dormir junto a ella en la cumbre de la más alta rama, con un mundo bello y en paz a sus pies. Felicidad multiplicada para todos! Abrazos fraternales
Aitana y Alex
Se equivocó la paloma Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era cielo; que la noche, la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas, rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. Se equivocaba. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.) Rafael Alberti

15 comments:

Pina said...

Happy birthday, Alberti!... donde estés.

jose fá said...

¿Recuerdas cuánto leí a Rafael Alberti, Pina? Gracias por ésto.

¿Y la arboleda perdida que me regalaste, lo recuerdas ese libro? lo tengo, está deshojado (es la arboleda deshojada)de tanto que lo releí...
Te abrazo, Pina, mi amiga querida.

Pina said...

Fita:
No sabes cuánto me halaga todo esto: saber que aquella arboleda ha cumplido su ciclo y luego haber liberado sus hojas de tanto ser leída.
Imagina qué pasará con tantos libros que jamás han sido abiertos. ¿Qué sentirán sus hojas?; siempre me he preguntado eso y sobre todo con aquellas pilas de libros montados casi a manera de utilería en bibliotecas privadas (de lectura), o esas oficinas gubernamentales o empresariales en las cuales se quedan per secula seculorum, recibiendo sólo el plumero que arroja el polvo acumulado... nada más.
En fin, qué gran homenaje a Alberti, --a quien quise tanto en aquellos años de la Uni-- enterarse de que su obra ha sido compartida y disfrutada. Inclusive jamás imaginé que algún día me haría amiga de su única hija hija.

Saludos, abrazos... y todo un tiempo de paz y amor como el de siempre.

liníssima said...

¡ Qué bellísima nota, le Piné!!! Justipreciando hallazgos, completita y con el sello de aquella desorientada colomba.
Un abrazo gigantesco desde esta ciudad que quasi va cayéndose del mapa.

Máximo Ballester said...

Buenisima nota Pina con final emotivo. Todo un homenaje a ese grande de las letras que fue -y es- Rafael alberti. Gracias.

Un abrazo.

Pina said...

Danke, Li:
Por qué decís que la tuya es una ciudad que va cayendo del mapa??? No lo digas; aún no la han tocado mis pies y creo que no pienso irme de esta vida sin investigar por qué Sabina escribió "Con la frente marchita"

escúchalo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=rU72Kc5yCHI

Abrazos y muy feliz navidad

Pina said...

Máximo:
Afortunadamente hemos podido hacer de nuestros sitios virtuales una tertulia constante. Eso al menos contrarresta esas cuestiones indeseables que puede ocasionar la red.

Abrazos y sigamos homenajeando al nacido en el Peuerto de Santa María.

Lina said...

Queridísima Piné: parece que no pude escuchar a Sabina, pero la frase "con la frente marchita" pertenece a un tango titulado "Volver". Dice así: "Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon tu sien" Y sigue, "Veinte años no es nada, y febril la mirada te busca y te nombra... Volver..."
Tal vez ya te estuviéramos buscando a vos, Pinita, para conocerte antes de escurrirnos por el polo sur.
Mil, millones de felicidades junto al Bu.

Máximo Ballester said...

pASO A DESEARTE MUCHAS FELICIDADES!!!

uN BESO.

nacho said...

Pina: El Alberti siempre me sorprende. Se equivocó la paloma cantada por JM Serrat la llevo conmigo desde hace siglos. La novedosa nota de la obra de Alberti, un hallazgo.
Felices fiestas y posadas...
nacho mondaca.

Le Piné said...

Nacho:
Salúdote con gusto y con los deseos de que tengas mejor año el que estamos por estrenar.
Y sí, eso de Alberti sorprende gratamente a sus lectores.
Ah y en un concierto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, me tocó escuchar por el coro de esa casa de estudios, La Paloma. Qué bellísimo momento de placer fue aquel... sucedió el día en que se homenajeaba al autor y al momento de otorgar el Premio Nacional Rafael Alberti en Cuba.

Máximo: Acabo de encontrar tu comentario.
Millones de gracias por ese saludo.

Li, Fi, Iso, Cocompadre, etc... van abrazos en un costal para todos.

nacho said...

Pina: antes que nada te envío a tí y a tu marido un fuerte abrazo de año nuevo e incluyo en él (en el abrazo, no en tu marido) mis mejores deseos porque 2007 sea un alud de letras y de sintaxis.

Una pregunta aleatoria: ¿Les gustaría pertenecer a una agrupación de escritores sonorenses?

Cualquiera que sea su respuesta, no dejen de enviármela...}

los saludo con el afán amistoso de siempre...

nacho mondaca

Máximo Ballester said...

Paso a saludarte preguntando por donde andas. Espero estes bien.

Un beso.

Pina said...

Estimado Máximo:
Molto gratzie por esta visita.
No se cómo disculparme ante vos por no haber ofrecido al menos una respuesta. Es por eso que tampoco he agregado nada a este espacio.
En fin, os envío un saludo gigante tanto a vos como a quienes generosamente habrán llegado hasta aquí.

Alles liebe von mich.

Anonymous said...

Pinísima: la comunidad virtual te echa de menos.