Sunday, September 24, 2006

Recibe Nancy Morejón
Premio Internacional Corona de Oro 2006
La Habana, 26 de Agosto de 2006.
STRUGA, Macedonia (SE).— La escritora cubana Nancy Morejón recibió aquí el Premio Internacional Corona de Oro 2006, uno de los más encumbrados reconocimientos de alcance mundial a la trayectoria poética de un autor.
Este lauro llegó a manos de Nancy durante las sesiones del festival Noches de Poesía de Struga, que desde 1963 con frecuencia anual reúne en esta ciudad de la república balcánica de Macedonia a miles de cultores y amantes de la expresión lírica, entre ellos a 70 poetas de 12 países.
Una idea de lo que significa merecer la Corona de Oro se tiene a partir del conocimiento de quiénes han sido honrados con esa distinción, que se otorgó por primera vez en 1966 al poeta ruso Robert Rozdestvenski. Entre los galardonados figuran el chileno Pablo Neruda (1972), los italianos Eugenio Montale (1973) y Edoardo Sanguinetti (2000), el senegalés Leopold Sedar Senghor (1975), el griego Yannis Ritsos (1985), el norteamericano Allen Ginsberg (1986) y el irlandés Seamos Heaney.
En su obra, que ya fue realzada con el Premio Nacional de Literatura de su país, sobresalen libros como Richard trajo su flauta y otros argumentos (1967), Octubre imprescindible (1982), Cuaderno de Granada (1984), y Elogio y paisaje (1997).
Balada de la cárcel de Robben
Mandela, junto al cantar de olas y aves,
abrió los surcos en la tierra
y los regó con agua de su boca.
Sin salir de su celda,
todo lo ve, todo lo toca,
todo lo vuelve flecha contra el viento candente
de sus amargos carceleros.
Nancy Morejón.
Sobre la poesía de Nancy Morejón se cita frecuentemente un juicio muy peculiar de Nicolás Guillén: "Pienso que su poesía es negra como su piel, cuando la tomamos en su esencia, íntima y sonámbula. Es también cubana (por eso mismo) con la raíz soterrada muy hondo hasta salir por el otro lado del planeta". Lo negro, lo folclórico, lo revolucionario: tres raíces que son también tres riesgos. Nancy no se evade; por el contrario, los asume con profunda convicción, sin caer en el costumbrismo ni en la pancarta.
Mario Benedetti.

5 comments:

Anonymous said...

Me fascina que Nancy haya obtenido este premio. Y tengo tres razones fundamentales: primero porque es mujer, segundo porque es negra y tercero porque pertenece a la generación que llegó al mundo en la década de los años 40.

MAMACUERVO said...

Algo leì una vez de su poesia, no recuerdo que, pero me gustò. Me gusta leer sobre Mandela, me gustan los negros que se gustan negros.

Pina said...

Claro, y Nicolás Guillén!!... gran amigo de la Morejón

Leerla y difundir su obra por el mundo es el mejor homenaje. Y también es un premio a la Humanidad.

Sabes que conmigo no said...

me encanta nancy morejòn, me gusta estudiar su obra, ella es grande, es màgica y lo mejor que es sencilla..........quizàs podrìamos intercambiar investigaciones si es que tù la estudias tambièn....ella es fantàstica y tu blog es muy ameno y tranquilo como yo...jejjeje
saludos........

Pina said...

Gracias, Solem.
De hecho presentaré por acá un modesto, pero muy sentido homenaje a la morejón. Se hará de manera sencilla: leeré poemas suyos, a los cuales acompañará la musica de una guitarra.

Gracias por asomarte a este espacio.
Ya me he dado una volta per il vostro.