Tuesday, April 28, 2009

lo más lindo que la influenza nos dejó

Saturday, April 25, 2009

De cómo nos fue con:
la fiesta de los libros,
sus autores
y los lectores.
Don Jaimito, el Policía de Casa de la cultura se unió al maratón
Respuestas a Fita, Felinita y Mario Licón:
Primera:
Sí, Felinita; fue una conjuntivitis y hubo una receta de varios medicamentos; ya va mejor eso.
Segunda:
Nos fue bien, Fita. Gracias por la suerte.
Tercera:
¡Nooo, el Ulises no, Mario!...¡amalayón! (¿así se escribe?).
Les cuento: no fue exactamente leer el Quijote, ni el Ulises; pero llevé algunas fábulas de Monterroso, poemas de Oros siempre lejanos del guaymense Alex Ramirez y hubo niños muy pequeños que lograron leer con sorprendente fluidez un texto completo, después de lo cual comentamos todos acerca del mismo y hubo un participante de unos seis años que llegó a levantar la mano, tomar el micrófono y declarar: "yo no entendí nada". El momento más rico fue cuando cada quien virtió su opinión sobre "El eclipse", de Monterroso pues.
Casi al final, una química laboratorista del ISSSTE manifestó su gusto por la poesía y quiso leer unos 2 poemas de Alex y otro de Iván Camarena, pues se ganó el libro Lamenavajas, uno de los textos que regalamos para la ocasión, como también lo hicimos en la presentación del libro de Gilberto y el jueves en uno de los programas de radio del Tony Márquez, en el que también como pan caliente se repartieron al público otra dotación de textos varios como Breve azul, de Sylvia Arvizu (que fue el más solicitado) y otros de Ivan Macarena -así le decimos nosotros- ,Teresa Gil y Manuel Llánez.
p.d. El chavo que aparece leyendo solo es Iván Carlón, uno de los alumnos de Arte del It´s on en la lectura de grupo que tuvimos este viernes en la tarde para el cierre de la semana de los libros. La del grupo es la que muestra la asistencia que tuvo la presentación de Caracolario de ausencias de Gilberto Gastelum al medido día en el ITG. Y la primera imagen muestra al policía de la Casa de la Cultura de Guaymas.

Wednesday, April 22, 2009

Maratón de lectura
por el
Día Mundial del Libro
y los Derechos de Autor.
Este jueves, a las 5:00 de la tarde, realizaremos un Maratón de lectura en Casa de la Cultura.
Hagan sus apuestas y pongan changuitos por que haya asistencia. Se agradecerá la presencia de quienes puedan y estén cerca de nosotros porque esto se hace sólo por amor... O les daremos las gracias por correr la voz.

Tuesday, April 21, 2009

Comparto esta invitación recibida:
ESCRITORES DE SONORA A. C,
INVITA A PARTICIPAR EN:
UNA ANTOLOGÍA DE MINIFICCIONES EN SONORA
En octubre de 2008, en el marco del Festival de la Palabra, “Encuentro de los que escriben con los que leen”, celebrado en Hermosillo, Sonora, Escritores de Sonora, A. C. presentó tres antologías publicadas ese mismo año: una de poesía y dos de cuentos.
A fin de contribuir al proyecto editorial de nuestra Asociación, los invitamos a que envíen, por autor, de uno a tres textos breves y originales (minificciones de hasta 200 palabras, Arial 12), que se integrarán, previa revisión por la comisión convocante, en una antología.
Los textos deberán acompañarse con una breve nota biográfica no mayor de 5 renglones.
La recepción de los trabajos queda abierta a partir del día 21 de abril y cerrará el día 30 de junio del 2009.
Luego de su publicación, los participantes recibirán gratuitamente 5 ejemplares de la antología.
Cualquier asunto no previsto será resuelto por la mesa directiva de ESAC.
¡Los esperamos!
Comisión de Fomento a la Lectura y la Escritura
Lic. Esteban Domínguez Ibarra
presentación de "Caracolario de ausencias" de Gilberto Gastélum Orduño.
que se queme el tiempo
que arda el poema,
después de las cenizas quedará la poesía.
G.G.O.
este viernes, a las 11 de la mañana, cuando en muchos lugares del mundo se recuerde el día mundial del libro, en el Instituto Tecnoógico de Guaymas estaremos presentando el poemario de Gilberto.
Soledad
Fuera de la ventana
la lluvia moja sin sonido
Pescadores.
Marchan temprano
tocan las puertas del amanecer
y encuienden sus pipas al firmamento

Monday, April 20, 2009

Café Sky de Guaymas cumplió dos añitos
sky café guaymas
Y no es que forme parte de los festejos, pero Plácido Domingo estuvo allí, en uno de los mejores cafés del mundo... porque aunque no lo crean está mejor que muchos de los que conozco allá donde puedan estar pensando. Peeero de aquí sí es el mejor y ya. Pregúntenle a los que ya lo han visitado.
p.d. Después les muestro fotos del mejor restaurant con la mejor comida y el mejor servicio. Se reciben opiniones. Conste que esto no es ningún comercial. Y lo hago porque en este lugar del mundo no existe ningún sitio que te diga quién es quién en calidad y no hay como los usuarios para ello.
Eso sí. Tal vez a usted le pueda parecer cariñoso, pero conozco algubos bastate comerciales y carísimos (y no me refiero al Starbucks -ese no entra en mi clasificación, sino a otros porque yo hablo de la calidad y calidez).

Sunday, April 19, 2009

Plácido Domingo nos visitó.
Este viernes de Pascua Plácido Domingo llegó a este puerto al bautizo de su nieto Plácido Domingo Álvarez. Obvio que el revuelo que ocasionó la llegada de tal personaje al pueblo chico se volvió la nota del momento, aunque la exclusividad de ésta fue vendida a la Revista Hola.
El hijo del tenor está casado con una guaymense y aunque ahora viven en NY eligieron la bahía de San Carlos para esta celebración. En la imagen mostrada aparece el nieto de cinco meses de edad, la mamá Renee Álvarez Ornelas y el tenor. La notas y fotos de Sociales las pueden ver aquí y acá en archivo PDF.

Wednesday, April 15, 2009

Aquel abril mi queridísima prima Juanita unió su vida a la de Pepe. Hoy que han pasado ya algunos -sin decir cuántos-, les envío un abrazo igual que aquel que contenía mis mejores deseos aquella noche en que clandestinamente los llevamos (ella aún vestida de novia) a su habitación del Fiesta Americana.
Fuera de cualquier comercial o comentario, valga decir que la Yani es la prima más querida del mundo, aunque esto quizá no importe a nadie. Peeero como este es mi periodiquito, vaya desde acá ese abrazo y beso a este par de periodistas de corazón.
Amámoslos, queridísimos Ps.

Tuesday, April 14, 2009

Por estos días tuvimos visitas, y de todas las imágenes tomadas elegí las siguientes:

  • la foto del grupo donde mis queridos visitantes posaron con el "Chapo", un can de la cumunidad que vive cerca de la Plaza El Vigía.
  • Otra donde el Tamagoshi aparece en la ventanilla del camión muy tranquilo en el puente Douglas.
  • Julia en los juegos de la plaza el Tinaco (oficialmente llamada Plaza Miguel Hidalgo).
  • Julia frente a la bahía de noche.
  • El Tamagoshi volando papalotes.
  • Y aquella en la cual aparecemos con la Glenda el día que fuimos al circo.
Esta tarde la casa volvió a su estado normal, pero decidimos cenar la receta casera que la Tita nos había preparado anoche.
Y, como ha sucedido en ocasiones anteriores, creo que estos fueron unos buenos días de aventura que permanecerán en la memoria de los Tamagoshis y en la nuestra también.

Friday, April 10, 2009

Nació Eleni Caliope Hidrogo Grimy de pronto la primavera confirmó su verdor, a pesar de todos los dolores en el mundo y la historia.

Wednesday, April 08, 2009

A propósito de ayer que le dieron 25 años de guardería a Fujimori, nuestro incólume Echeverría (y otros muertos) permaneces con las manos igual de limpias que las de nuestro actual "PRESIDENTE" -el único mandatario y licor condón-
Mari Trini se ha ido.
Nos ha dejado sus amores
“El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar.”
Mari Trini. Amores.
Se fue ayer. Y tengo que decir ayer porque el reloj ya marca poco más de las doce de la noche mientras escucho Amores de la hoy extinta Mari Trini, una de las voces que personalmente me han dejado los más gratos placeres auditivos.
Vuelen hacia la luz estos destellos de la presencia de Mari Trini, a quien recordaremos siempre.

Tuesday, April 07, 2009

Paisaje sobre la seda

Hoy en Canadá.

Isolda Dosamantes presenta esta tarde en Gatineau, su libro más reciente: Paisaje sobre la seda, poemario ganador de los Juegos Florales 2008 "Rudy Montiel" del Carnaval de Guaymas.

El libro se presentará (para quienes anden por allá) en la Sala Felipe S. Gutierrez de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá, a las 6:00 de la tarde en la Ciudad de Gatineau. Habrá comentarios de la Mtra. Sara Martínez y del poeta Franciasco Ucán-Marín.

Paisaje sobre la seda fue presentado el 3 de marzo en su natal Tlaxcala por el poeta Juan Bañuelos, el escritor Efrén Minero Zapata y la moderadopra Yolanda Gudiño. También se presentó el 29 de diciembre en el bar La tarragona del DF por las poetas: Estrella del Valle, Gema Santamaría, Leticia Luna, Adriana Tafoya. Y el 28 de febrero en la Feria del Libro del Palacio de Minería, Isolda tuvo lectura de poemas de este libro, al lado de la poeta Citlali Ferrer.

Desde aquí enviamos un saludo afectuoso a Isolda.

Sunday, April 05, 2009

Tío cumple 80
como si el cuatro de la fecha se sumara con el cuatro del orden de los meses transcurridos en el año, mi tío Juanito llegó a los 80 este cuatro de abril.
de manera curiosa, mis dos únicos tíos se llaman: Juanito (el único hemano vivo de mi padre) y Juanita (la única hermana viva de mi madre).
el hecho es que este sábado -en el que el viento fresco y/o helado continuó- mi tió llegó a las ocho décadas de existencia.
va desde aquí este saludo con el cariño de esta sobrina-ahijada que lo recuerda con el amor de siempre.

Thursday, April 02, 2009

Libretas con pinturas de Van Gogh
El ITESM ... humildemente regaló ayer aquí, en la expo-orienta de nuestro descamaronizado puerto, ¡¡¡libretas y agendas con portadas de reproducciones de Van Gogh!!!
Obviamente que esta servidora no podía quedar sin su respectiva... y las chicas que amablemente me otorgaron un juego de estos artículos me dijeron que conocen a Sylvia , alias Silvíssima y que le pasarían el saludo que le envié.
Ahora desde aquí les dejo las gracias.