Tuesday, September 30, 2008

Adios don Hiram Ortega Bobadilla.
apenas anteayer escuchábamos su voz y hoy por la mañana ésta dejó de estar en el aire, como desde hace 48 años lo hacía como locutor de la radio xedr de guaymas.
nos gustaba llegar a tiempo a casa para escuchar lo cálido de su timbre en ese programa que tenía con música viejita
hoy a las 8:30 la dejó descansar para siempre
descansen en paz... su voz y su recuerdo en el oído de quienes tuvimos la fortuna de haberlo conocido.
Hoy recibí este mensaje: deMilagros Revenga milagrosrevenga@telefonica.net responder a milagrosrevenga@telefonica.net fecha30 de septiembre de 2008 15:16asuntoHomenaje a Alejandro Aura en Madrid enviado portelefonica.net Os envío la invitación oficial. Quizá se amplíe el homenaje fuera de la Embajada, cuando esté decidido os informaré. Podemos seguir leyendo su blog: www.alejandroaura.com

Monday, September 29, 2008

¡Vualá Hectoredgardo & Xoxo! en la imagen byn pueden ver la Xoxo y al recién llegado al mundo Hectoredgardo
y en la imagen de color pueden ver a Hectoredgardo, el Grande.

Friday, September 26, 2008

hbd,Marcello, donde estés

Tuesday, September 23, 2008

23 de septiembre
¿alguien recuerda la fecha?

Monday, September 22, 2008

Hoy vimos estrellas, constelaciones, planetas...
nos devoramos ramilletes de cuerpos celestes a través de un telescopio...
Antonio Sánchez logró un lleno total en la audiovisual del ITSONEmp...
qué día tan rico!... y tan caliente!...
p.d. después de todo y tanto, nos vamos a tomar un baño
ojalá pudiera decir gracias a todos aquellos que apoyaron aquetodoestoresultaratanchingón
p.d.2 le di tu saludo al Antonio, Fita.

Sunday, September 21, 2008

HBD, César! ...Va por este cumpleaños. Altanoche
para Bu con b grande
para César con C de cumpleaños
He cargado a la noche no sé cuántos días... la noche que antes cargaba conmigo mientras el tiempo aquél nos miraba... aun al mediodía en las mañanas he paseado a la noche en los oídos en la voz en las palabras... y mis pies que antes volaban hoy saben el peso exacto los secretos caprichos gustos sobresaltos y sinsabores de la noche... la noche que en realidad nos carga a todos finalmente un día.

Tuesday, September 16, 2008

. este punto es una constancia

que quede constancia de lo sucedido en Morelia ... quede constancia también de que el pueblo, su gente, yo, no nos vamos a tragar ese cuento de que sólo se trató de un acto realizado por elcrimenorganizado, cuando en realidad este país mantiene undesmadreocasionado por sus autoridades...

quien no lo crea así, venga y explíqueme entonces

Hace 42 años mi abuela Juanita se despedía de este mundo. Hace unos minutos su bisnieta llegó a casa con el que sería su tataranieto. C´est la vie! C´est seullement la vie!

Monday, September 15, 2008

au revoir,
el blog de Saramago
Además de las buenas nuevas familiares, entre las noticias tristes, las feas y las muy terribles, encontré esta excelente aquí, hace un momento.
Este es un motivo más más para el festejo.
Bienvenido a la blogósfera, amigo Saramago.
hbd, great-grandfather!

Sunday, September 14, 2008

it´s a boy! y desde las 3 y feria de la tarde de hoy domingo...

latía vuela

la tía vuela

la tía abuela

y es indescriptible la emoción que para esta familia representa el hecho de que la Xoxo, nuestra querida sobrina, traiga al mundo a un retoño...

Gracias, Xo.

Thursday, September 11, 2008

Salvador Allende ¡Cómo olvidarte, doctor salvador, camarada, Salvador Allende, cómo si aun en los sitios más desconidos hay un jardín con tu nombre una calle con tu estatua una flor que evoca tu memoria cómo no decirte que tu muerte ha sido parte de mi historia y cómo no contarte, amigo, que en Thionville, Francia, dormí en el albergue juvenil que lleva con orgullo tu nombre que en La Habana tomé un puño de la tierra que rodea un monumento en tu honor. ¡Vivas siempre, Salvador!

Wednesday, September 10, 2008

aquí les va algo del Paco moon

Suave Fiesta Patria. Por Francisco Luna.

“Suave Patria: Tu vales por el río De las virtudes de tu mujerío”.
Ramón López Velarde.
Algo muy arraigado en la cultura laboral mexicana son los puentes patrios, la bonita costumbre de feriarse los días que quedan atrapados entre un día no laborable y el fin o inicio de semana.
Bonita costumbre que tendremos que negociar en condiciones de libre mercado. En México, time no necesariamente is money. Time es la invocación del gozo, del placer, el desmadre y el reven; Money es la evocación de un pasado bonancioso y efímero, nostalgia del optimismo dizque primermundista.
Viva el cotorreo. Vamos a la playa, ¡ooooooh! Puente significa asumir el desprejuicio y la guasanga como filosofía de la vida. Voltear hacia donde están los que trabajan o se preocupan demasiado por ello, y decirles: ¡Que trabajen los burros! Ufanarse del irigote como quien cancela, de antemano, toda posibilidad de bienestar social en lo futuro.
Son las Fiestas Patrias, parte del humor nacional, como tomar el ángel de la Independencia en los días de pasión futbolera, como salir a la calle en una manifestación de odio a la impunidad, como taparlas en plena luz de día, en un cafetín de el centro de la ciudad, con la tambora sinaloense por delante, para celebrar el pago de una cosecha o la liquidación de una cuenta pendiente: es parte del ser mexicano, abrirse las puertas del paraíso si no por amor, awuewue. Es el sentimiento, la psicodinámica que el filósofo Jorge Portilla llama: La Fenomenología del relajo.
Son días para curarse el espíritu que hace trabajar al mexicano. Darle a la patria lo que se merece con cantos, poemas de luces, comida típica, cervezas y tequilas. Sueños patrióticos de ser cada día mejores hombres y mujeres. Nadie quiere el mal para si mismo: quiere ser como es en la infracción a las reglas, o contrariamente, gozar en la paz que presta un día de asueto, sólo un día entre semana y no otros como si fueran sábados o domingos. Presten pa la orquesta: la vida diaria es desánimos y vapuleo constante. El Puente es el tránsito entre la nómina y destapar la primera cheve, entre ser ciudadano en toda la extensión de la palabra y ser empleado sin mas expectativa que pagar pasto, corral y agua, amen de la luz eléctrica, carísima de por sí.
Ciudadanos: Vivan Los Puentes Patrios. Viva el Hedonismo Revolucionario y el Diletantismo independiente. Viva la patria sublime, suave y refuegoza. Viva su gente, su geografía, su comida y los cuetes, pirotecnia que simulan los símbolos de la patria, mientras un hot dog resume el proceso de transición del Tomátl en catsup y el guacamole en relish de pepinillos.
Patria transcultural, vendedora de frutas y brazos migrantes: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”: Pobre Patria Suave; que nos congregas a mexicanos, de aquí y de allá, al jolgorio que como tú, “Patria mía / en piso de metal, vives al día / de milagro como la lotería.”
Vamos Patria, a divertirnos con fe y bailazo y con el vate de Jeréz, las obras completas de López Velarde que me acompañan, de canto y alabo:
“Te amo no cual mito,
Sino por tu verdad de pan bendito,
Como a niña que asoma por su reja
Con la blusa corrida hasta la oreja
Y la falda bajada hasta el huesito”.
10... 09... 08...

No es cuenta regresiva; esta es la fecha y llueve*.

Y mientras Lowell deja esa huella de su paso por nuestro territorio no tengo una cámara.

A quién le importa labenditacámara.

*Ya les llovió a Dania y David, que aun no cumplen ni un día de vida.

Tuesday, September 09, 2008

Bienvenidos, Dania y David!!! Nacieron hoy martes, a la 5:55 de la tarde. Los bebés de Isela, mi prima, llegaron a este mundo hoy 9 del mes 9 del Año de la Rata. Nuestra familia sigue creciendo y estos cuates gozan de nuestro amor al igual que el resto de los que ya han llegado.. y los que siguen. ¿verdad, Xoxo? Felicidades, Isela y Rogelio. Desde aquí un abrazo...
Cumplir, un verbo mal conjugado.

Et bien, cumplí 49. No sé por qué el común de las mujeres se "quitan"los años o esconden su edad, si esa se ve clarita -y a veces hasta de más- en nuestra cara. Yo sé que a nadie le importa la mía, pero la menciono sólo porque es la última vez en la vida que me verán de lo que pueda señalarse peyorativamente como la mujer cuarentona. La digo también para ver si se van preparando para los festejos del medio centenario de tan ilustre e insignificante servidora vuestra. Debo confesar que en mi larga (pero muy divertida y envidiable) existencia me he topado con la suerte de tener a gente que siempre de los siempres olvida mi cumpleaños. Puedo mencionar las excepciones con la palma de mi mano, pero no lo haré. La cuestión aquí es ¿la gente tiene mala memoria, no la quiere gastar, se hace como que no sabe o le valen los cumpleaños a diferencia de mí, que recuerdo hasta el cumpleaños del perro de una vecina que no hallaba qué nombre ponerle. Pero bueno, lo que ayuda a veces es que tu fecha de cumpleaños es más pública que la caida en bicicleta de nuestro dizque presidente de la nación que por cierto pareció Crónica de una muerte anunciada por quello de que al día siguiente debía presentarse con el II Informe de actividades que en realidad ni tenía listo). Y como al menos en mi trabajo hay una lista mensual de los cumpleañeros que te va avisando de las fechas, ese ya fue el motivo para echarse un pastelito de Suspiros y unas botanas; si no, nadie lo hubiera recordado. Pero mi pregunta principal es ¿por qué demonios consideramos importante nuestro cumpleaños? si ese dato, lejos de beneficiarnos nos divide las más de la veces?; al menos a lo que he observado quienes están a punto de llegar a los 18 son de los más emocionados porque de ahí en adelante pueden entrar a un antro, o comprar un pomo o hacer algo libremente. Pero fuera de esa edad (ah, y los cursis 15 años!!! -¡wak!-) sólo las pastelerías son quienes se benefician realmente. Bueno, me voy... a seguir cumpliendo años poco a poco, como todos pues! E insisto: el verbo real es ¿cumplir?

Friday, September 05, 2008

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
Miguel Hernández,
Ella hubiera llegado a sus ochentaycuatro.
Él tenía ocho y hubiera visitado a sus abuelos, pero no llegó. Un ser que nació con el siglo no vivió más para contarlo.
Yo venía recordándola, a ella; imaginando que tal vez, en una tarde como ésta, hubiera ido a abrazarla. De pronto se cruza a nuestro camino la escena: un amasijo de llanto rodando por el pequeño espacio sitiado de seguridad y rostros de angustia; tenía ocho años dijo un pasajero que abordó el camión en esa esquina, la avenida héroes y la cuatro. Todo fue tan simple, tan doloroso, tan rápido, que aun hoy -horas después- escucho los gritos y no puedo evitar pensar en un niño de ocho que sólo deseaba visitar a los abuelos y en ese deseo inconcluso dejó su pequeña cifra de años vividos rodando por el suelo. Así de simple; así de inexplicable y doloroso.

Tuesday, September 02, 2008

inició el mes de la patria
*Nótese alguien disfrazada de felipitocalderón para no desentonar con las fechas.
Pues como diría Juan Charrasquiado, (y en respuesta a tu pregunta, Fita) voy a contarles un corrido muy mentado. Resulta que por rumbos de este puerto de altura, me cayó del cielo, aunque en la tienda de un chino, un regalo previo a mi cumpleaños. Sonó el celular mientras elegía un sabor de té para nuestro amigo Reynaldo (a quien le encanta).
Mirna Jim ex virgen llamando leí en la pantallita de mi "cherry" motorola. Qué pasaría me pregunté y resultó que andaba por aquí buscando traje de baño para bañarse en la alberca del Marina Terra.. ella y la Aleolay. Minutos más -y después de un robo que se presentó en el mol (por decirlo en jerga chic) llegaron las flamantes comunicadoras de enlaces de equis ye y zeta. Y por exagerarlo como en nota amarillista, abarrotaron las butics del centro comercial propiedad de un extranjero del continente asiático a quien creo que le gusta el beisbol (a mí no). Y el regalo a que me rifiero consistió en que, además de haberlas visto y platicar un rato y compartir opiniones sobre el color de la blusa de Beijing 2008 o la combinación de las prendas más cónfortables y adecuadas para la ocasión, y varios etecés, me invitaron aquí a tomar un curso estupendo que incluyó esto y esto otro con... bueeeno una serie de maravillas, entre ellas haber platicado como loca con miles de féminas muy estimadas a las que no veía desde que en el planeta ni siquiera existía la palabra contaminación. Entre otras estuvieron la Gálvez, la Eli Quijada, la anasilvialópez, la lupeorduño, la martaivón, la irisdea, la pimienta, la mirnaguáyo, las núñez elsa y silvia, le chayoté segura, la linagúd, la quéca, la mirnaracéli, la iselajóng, la sandraluzgaláz, la cuckymoncada, lalupitahernández de radiobemba; las de acá: lamaguimedina,laágued, y otras a quienes no conocía personalmente, pero buenísima onda, como la felinita, la orietafúpen, la karinafimbres, la lulusória, la otrarosario, maríalópezsinohui, lagloriaelvirabiébrich (y... perdón si me faltan muchísmas con quienes me divertí a lo bestial.. ah también anduvieron por ahí el p.p.larrinága, noecontréras, tavo, alberto y elfroilán.
Y el bendito motivo de todo (realmente divino, ¿eh?) fue que Lurdes Barbosa, Cristina Renaud y Francesca Gargallo, mujeres que trabajan en la construcción de una cultura de equidad de género, impartieron un taller sobre perspectiva de, convocado por el ISM. Por cierto, agradezco a doña Mariantonieta Meraz, a quien no tengo el gusto de conocer, pero igual le envío mi agradecimiento por haberme podido incluir en este grupo que se unió aun en las pruebas más difíciles*, como la de bailar hasta las tres de la mañana y levantar tempranísimo... antes de las seis á eme... ¿me lo creerán?, es que llovía afuera y el mar era bañado por esa lluvia matutina de forma tan tranquila y linda, que no era para menos y había que disfrutarlo. Después de eso, sólo un buen baño y el desayuno nos volvieron vigentes unas horas después para concluir con la última parte del curso que, esperamos, se repita.
Un abrazo per tutti... sobre todo a todas aquellas cuyo nombre ya no puedo recordar.
p.d. sorry por las que puedan considerarse irreverencias, informalidades y otros posibles inconvenientes. Sobre todo eso del disfraz.
p.d.2 no sé por qué tenga que ofrecer disculpas, pero éstas -a veces- pueden resultar como un colchoncito.

Monday, September 01, 2008