Saturday, October 28, 2006

29 en 28
Sólo un beso... qué más puedo ofrecerte

Thursday, October 26, 2006

Tomada de aquí: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/26/estados.php Jueves 26 de octubre de 2006
Hermano del gobernador encabeza
el fideicomiso que realiza las obras en Guaymas
El gobierno de Sonora gana terrenos al mar
para venderlos a particulares
Perredistas pedirán al Congreso detener la obra y alertan sobre daños al medio ambiente.
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 25 de octubre. El gobierno de Sonora, a través del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador Eduardo, rellenará este viernes una franja de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho mar adentro, a partir del malecón de Guaymas, con la intención de comercializar los terrenos y construir un desarrollo turístico con restaurantes, hoteles y condominios.
Petra Santos Ortiz, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, informó que ese instituto político promoverá en el Congreso local un punto de acuerdo para que se suspendan dichos trabajos. Heriberto Aguilar Castillo, regidor perredista en Guaymas, denunció que con esta obra se busca privatizar los accesos a la playa, como ocurre con la bahía de Guaymas. Esta obra, dijo, tendrá un fuerte impacto ambiental, así como a las especies marinas.
Ambos señalaron que los trabajos serán efectuados por la empresa constructora Rono, que ganó en una ''oscura licitación'', y abarca un kilómetro de largo y 50 metros mar adentro (de 150 previstos en el proyecto ejecutivo), donde el estado comercializará los terrenos para convertirlos en un megacomplejo turístico.
Los trabajos tendrán un costo de aproximadamente 40 millones de pesos. Aunque no forman parte del proyecto de la escalera náutica del Mar de Cortes, la modernización del malecón ofrecerá valor adicional a los empresarios que inviertan en la zona.
Santos Ortiz explicó que, de acuerdo con especialistas, el relleno del malecón es una verdadera ''agresión'' al ambiente, lo que han desestimado el gobierno del estado y el Fideicomiso Impulsor. Explicó que un estudio elaborado por expertos revela que la obra provocará severas inundaciones en temporadas de lluvias o ciclones, pues el relleno fue sustituido por el dragado al mar, lo que agravará la contaminación de la bahía, pues no existirán conductos de desagüe. ''Los intereses empresariales del gobernador Eduardo Bours siempre han estado por encima de las necesidades y prioridades de los sonorenses.'' El mandatario ''piensa en la modernidad, pero nunca en la gente''.
El regidor perredista Aguilar Castillo denunció que el relleno provocará graves daños al medio ambiente y a las especies marinas, pues su hábitat quedará invadido de comercios, hoteles y condominios, cuyos propietarios serán ''sin duda extranjeros, como ocurre con Puerto Peñasco, que ha sido invadido por capital estadunidense''. El regidor expuso que el gobernador solicitó a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que gestionara ante la Federación los recursos para modernizar la bahía y así crear condiciones de comercializar los terrenos a la iniciativa privada a través del Fideicomiso Impulsor. Este fondo es un organismo dependiente del Ejecutivo estatal y se encarga de elaborar proyectos de inversión que han generado protestas de líderes de partidos debido que a que utiliza recursos públicos que maneja el hermano del gobernador.
¿Qué no falta una regidora perredista más y un diputado local del mismo Partido?
el que tenga ojos que vea.

Tuesday, October 24, 2006

No vino Marcos, se fue RRH, me regañó mi jefe
...
Sí, este día en que tambien llovió
Adios, RRH Se fue el Rayo Macoy, alias Rafael Ramirez Heredia. Se fue festejando la fecha de su onomástico. Ahora sí, amigo RRH, descansa en paz...

Sunday, October 22, 2006

¿Y si se seca?
A Mariana, desde un mar que no se seca.
Nunca había visto el mar -se dijo a sí misma, convenciéndose de algo que era inexistente hasta ese momento.
Las olas, cansadas de recorrer el mundo por una mano invisible que las provocaba en el centro del oceano, llegaron a la punta de sus pies; apenas la tocaron y fueron a dar al principio y fin del agua y la sal. Se alejó dejando una línea de huellas: su presencia efímera y de arena.
Era un ser humano, apenas tangible en los ojos vivos y abiertos. Ella no quiso despedirse sin antes mirar de nuevo el mar. Volteó y a lo lejos un horizonte recto y falso, hundía un mástil que apuntaba al cielo. ¿Y si se seca? -con esa pregunta regresó al lugar lejano que la trajo: al centro de su cotidianidad.
Víctor Húguez.
Transcribo este texto -escrito para Mariana, por Víctor Húguez- en ocasión del séptimo cumpleaños de esta querida ahijada que vive en Canapas.
Besos, Mariana.
Besos, Santiago, quien también apaga 26 velitas hoy.
Besos, Fita, creadora de ambos.
Publicado en El Vigía
El guaymense Miguel Escobar presentó en nuestra ciudad su libro denominado
‘El Muro de la Vergüenza’
Por: Águeda Barojas Ontiveros.
Un matiz humano sobre lo que acontece en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, es lo que ofrece en su libro “El Muro de la Vergüenza”, del escritor y periodista guaymense, Miguel Escobar Valdez.
El cónsul en Yuma, Arizona, presentó la noche del jueves en Palacio Municipal el libro que relata todo lo que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera.
En su libro, Escobar Valdez asegura que el flujo migratorio es un fenómeno mundial y que 196 millones de seres humanos al año se mueven de un país a otro.
Para el escritor la raíz de este fenómeno se encuentra en la economía ya que los seres humanos emigran para conseguir un mejor empleo.
Dejó en claro que estos migrantes no son delincuentes ni terroristas, sino personas que buscan ganar más porque en su país no encontraron esa oportunidad.“No estoy descubriendo el hilo negro, todos conocemos datos, estadísticas, cifras del fenómeno, pero la mejor aportación de este libro son los testimonios, esa es la parte más interesante”, dijo el guaymense, que un día antes presentó su libro en Hermosillo.
Entre los testimonios que compartió con los guaymenses que acudieron a la presentación de la obra está el de una niña de once años que no encontraba la forma de explicarle a su hermano de cinco años que su madre había fallecido en el desierto.
Además, la cruda historia de una jovencita de 18 años de edad, originaria del Estado de Guanajuato, quien junto a otros migrantes ya había cruzado la frontera, pero en el camino dio a luz a una niña. La jovencita fue auxiliada por dos migrantes de oficio albañil que sacrificaron su sueño para no dejarla sola en el desierto.La niña recién nacida se quedó en territorio estadounidense y los tres migrantes fueron regresados a nuestro país.“El Muro de la Vergüenza”, cuyo título original iba a ser “Historias de Migrantes”, narra una decena de testimonios como éstos que reflejan el rostro humano de ese fenómeno mundial.Escobar Valdez sostuvo que el muro de 1,150 kilómetros que Estados Unidos pretende construir entre la Frontera con México es una aberración.
“Es algo que no se entiende entre dos países que son amigos, que son socios comerciales”, apuntó.
Dijo que es inaceptable y que este muro no resolverá ningún problema porque los migrantes no salen de su país por capricho sino por una necesidad.
El escritor guaymense señala que hay soluciones más inteligentes que construir un muro y citó como ejemplo una reforma migratoria integral que ofrezca trabajo a los migrantes por un tiempo determinado, además, se pueden otorgar más visas de trabajo temporal.

Friday, October 20, 2006

El Muro de la vergüenza en Guaymas
El escritor guaymense y actual cóndul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar, presentó esta noche su último libro: "El Muro de la vergüenza", en el interior del palacio municpal del Puerto.
Luego les cuento más... digo; tal vez.

Tuesday, October 17, 2006

tomado de Orbispress*
El Zancudo
(No mata, pero hace roncha)
Arturo Soto Munguía
Felipe fue desgraciado…
Hacía rato que no veía a Felipe Calderón. Anoche apareció en la tele y no es por alarmar a nadie, pero el señor tiene cara de cualquier cosa, menos de presidente de la República.
En un par de meses, El Hijo desobediente, como se dio en llamar durante la campaña, dio el viejazo gachamente.
El tinte que ayudó a vender una imagen jovial, ha desaparecido de sus cabellos y, en algunas regiones de su cráneo, desapareció con todo y cabello.
Desapareció también la sonrisa. Esa irónica sonrisa que tantas horas ensayó frente al espejo, ya no está más en sus labios, y en su lugar, aparece una como mueca que pretende proyectar serenidad y confianza, pero termina causando lástima.
Sus ojos están apagados y su voz suena impersonal, hueca, como palabras que no llevan ningún destino; frases que quisieran ser convincentes, pero carecen de alma.
Para ser jefe, hay que parecerlo, dicen aquellos que por lo regular, a lo más que han llegado es a ser jefes de grupo en la primaria, y muy a webo.
Pero en el caso particular d El Hijo desobediente, esa sentencia cobra un valor especial, porque estamos hablando del que sería entre otras cosas, jefe de las Fuerzas Armadas.
Felipe Calderón Hinojosa anda arratonado, válgame la expresión en sentido casi literal, pues parece como si el señor ya no quisiera queso, sino salir de la ratonera.
La imagen que proyecta el panista es, fíjense bien, lector, lectora, cuando lo vean en la tele, la de un hombre derrotado.
No es para menos, dirán ustedes, tomando en cuenta las dimensiones y fiereza del tigre que gracias a Ugalde, se sacó en la rifa del pasado 2 de julio.
¿Qué va a hacer con el país un hombre que pareciera sacado de una cama de hospital, y al que nomás falta que un servicial agente del Estado Mayor Presidencial le detenga por lo alto una botella de suero conectada a su brazo?
Desde que tengo uso de razón (¿qué quéeeeeeé?), he visto cómo entran y cómo salen algunos presidentes de la República, y la metamorfosis es impresionante.
Por ellos no pasan los años, porque definitivamente, todos se les quedan encima.
El mismo Carlos Salinas, que tenía fama de muy hulero, acabó su sexenio más pelón y hasta más chapito.
Ernesto Zedillo no pudo evitar el viejazo al final de su gobierno, y con todo y su carita de moscamuerta, acabó arrugado, pelón y canoso, aunque no lo suficiente como para no conchavarse a otra vieja y mandar a volar a la señora Nilda Patricia, que dicho sea de paso, tampoco estaba para un concurso de fotogenia.
No vayamos muy lejos. Ahí tienen a Fox, a quien entre las trácalas de su familia, los excesos de sus Amigos y el toloache de Martita, se lo acabaron.
Entró como un vaquero valiente, alegre y dicharachero, pero terminó como un peón de rancho, de plano muy traqueteado.
La diferencia entre ellos y el que viene, o sea el mismísimo Felipe Calderón de Gordillo, es que a los primeros les llevó seis años la metamorfosis, y el michoacano no acabala seis meses, cuando ya parece estar llamando a su notario para hacer el testamento.
En descargo, hay que admitir que debe ser muy canijo eso de que todos los días le estén diciendo "espurio" (quién sabe qué quiere decir, pero se oye horrible), y que lo traigan a salto de mata por todo el territorio nacional, prácticamente acunado en los brazos de los militares que forman su guardia presidencial.
Usted andaría igual, dígame si no, joviales lectores y lectoras, si su chamba fuera despertar cada día con Manuel Espino al otro lado de la cama. Por ejemplo.
Ahora hasta dicen que al señor Calderón le ha dado por la beberecua, y que no se quita la peda 'ni para que se la laven', como diría mi amá.
Pero también eso es explicable si se entiende que el 1 de diciembre, el michoacano va a recibir una nación enfrentada, afrentada, polarizada, encabronada y todo lo que termine en 'ada', incluyendo eso que usted está pensando.
Lo peor no es que Felipe aparezca flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Como si en vez de ir a Los Pinos, fuera al patíbulo.
No.
Lo que más miedo da, es que Felipe Calderón aparezca con la cara de un político al que se le agotó el tiempo para los 'amarres', acuerdos, pactos y negociaciones propias del caso.
Con la cara de un político que ya sabe, porque algo debe saber el señor, que en el mejor de los escenarios, su presidencia se va a ir al carajo muy pronto.
-----------
Arturo Soto: chaposoto@yahoo.com
*Dr. Manuel Murrieta Saldívar
Director y Editor General Editorial
Orbis Press www.orbispress.com
Publicación Culturadoor editor@orbispress.com
Phoenix, Arizona 85013 USA.
Invitación del Natchío a ver si alcanzan a leer:

Monday, October 16, 2006

Cuál es la libertad de expresión en México?
...ésa, la que se ha ido alaver
no
ésa, la que permite a doña martita sahagún hacer lo que se le antoje
Nadie lo duda: la parejita presidencia goza perfectamente de esa libertad. Nada más miren ésto:
Ratifican sentencia a favor de Marta Fox
contra Wornat y Proceso
MÉXICO, D.F.(SUN) El juez 12 de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, ratificó la sentencia a favor de Marta Sahagún contra el semanario nacional Proceso y la periodista Olga Wornat por la violación a los Artículos 6 y 7 constitucionales.
En comunicado emitido por la abogada de Sahagún de Fox, Ligia Cuevas, se informó que Wornat y Proceso deberán pagar un millón 958 mil 580 pesos de indemnización a la demandante.
Además, están obligados a publicar un extracto de la sentencia del proceso, el cual refleje su alcance, y con la misma relevancia del artículo Historia de una Anulación Sospechosa, explicó en el texto la titular del despacho Cuevas de Velasco y asociados.
Dicho artículo, publicado por Proceso el 28 de abril de 2005, motivó la demanda presentada por Sahagún; exactamente un año después fue dictada la sentencia que constata la violación a la intimidad, el honor y la dignidad de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada.
En forma posterior a esta sentencia, explica Cuevas en el documento, Proceso y Wornat presentaron una solicitud de reposición del proceso, con la aportación de nuevos argumentos y pruebas.
No obstante, el juez Jiménez Mora ratificó la sentencia favorable a la presidenta de la Fundación Vamos México y contra Comunicación e Información S.A., razón social de la mencionada revista.
Ligia Cuevas informó que el artículo en cuestión fue publicado de manera ilegal, por lo que ese documento constituye una invasión ilegítima a la intimidad de la demandante, como consideró igual el juez 12 de lo Civil en esta capital.
La abogada expuso que esta resolución es un paso en la obtención de la justicia y la verdad.
... ¿de qué les dan ganas?

Sunday, October 15, 2006

Happy birthday, K-luy!

Mi amiga la Carmela, a quien conozco desde hace 16, cumple hoy algo más que eso. Y este lunes, día de Sta Eduwiges --"buena por donde te fijes", dice ella-- seguro tendrá una pachanga escondida que la hará perderse del ITG y d´este planeta. Mmm... como si necesitara ese pretexto la canija Carmela. Jápi vérdei tu yú, Carmeliux! (y, para que veas que no soy mala onda, no publicaré la edad que me reveló esta mañana el cumplealerta.com.

...Salud!!!
Au revoir, Doña Alpha.
El jueves fui a buscarla. Quise saber cómo seguía de sus males; eran tantos y la vida tan cansada para alguien que había soportado un calvario de más de cinco meses en hospitales y cuidados intensivos, que... al visitar a Laura ayer y enterarme por ella de su partida, nos causó una especie de alivio por ella, doña Alpha, la mujer que trajo a Laura a este mundo y, por consecuencia a su traviesa nieta Daniela.
Doña Alpha, puede irse tranquila, ese Fe-Cal no va a lograr el cariño de nadie, ni siquiera de aquellos que creen, ingenuos, estar con él.
Además, ya no tendrá que sufrir un sistema más (igual o peor al que estamos a punto de concluir con Fox).
Descanse, ahora sí, en paz.

Thursday, October 12, 2006

Pero sin duda este es el festejo mayor: el aniversrio de la Unison, nuestra máxima casa de estudios, aunque les arda a muchas universidades patito.

Un doce de octubre
de júbilo lleno
llegó a nuestras playas
un gran marinero
con tres carabelas
y un gran corazón.*
...a propósito de la fecha de hoy
* Fue el primer "poema"que memorizaron mis dos hermanos mayores.

Tuesday, October 10, 2006

Manejo del estrés Por acá andamos en un curso sobre "Manejo del estrés", dirigido a los Directores de Institutos Tecnológicos de los esatados de Baja California, B.C.Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Al rato tomaremos un yatepara dar un paseo por esta bahía.a éste le llaman el cerro "del Deseo"...o de "La Ilusión" ¿Se dá usted cuenta por qué?. Obsérvelo detenidamente:

Sunday, October 08, 2006

¿alguien recuerda por qué?
el Ché y el Hidrogo tienen algo en común: su aniversario: el primero, de su muerte; el segundo de matrimonio.
Se les recuerda a ambos con igual cariño, aunque uno ya no esté y el otro se encuentre lejísimos.

Friday, October 06, 2006

San Bruno
Disculpe
Usted
las molestias
que le
ocasiona
esta obra
poética
Efraín Huerta.
Como un niño mimado, míster Bu ha preguntado esta semana qué va a escribir sobre este blog su editora de cabecera. Y a estas horas, cuando él imparte su clase de Arte y Creatividad, alguien aprovecha su ausencia para tratar de encontrar, como en bazar, una buena ración de letras; las necesarias como para que al colocarlas en la pantalla, él pueda ejercitar los músculos de su rostro ... y sonría.
¡ !..
Por lo pronto, en el supuesto tianguis de las letras -que ya estaban muy escogidas por cierto- sólo pude conseguir la luna llena de octubre; la vendieron cara y no pude regatear su precio, porque insistieron que era precisamenta la que José Alfredo Jiménez usó para sus canciones, como antes Pedro Infante.
De paso, le traje un beso "uno es suficiente", le dice Máximo Ballester a Fita Rojas. Y sucede que éste no sólo es suficiente, exclusivo y único, sino también mágico, pues este beso podrá ser llevado a un lado de la cartera, entre de la lista de canciones del minirreproductor de mp3, en cualquier bolsa de la camisa o el pantalón y aun sin ellos.
Pero ahora son casi las doce de la noche del jueves y estoy a punto de cerrar esta explicación con este beso de SanBruno que debo entregar justo a la medianoche.
Coincide también que hoy es el cumpleaños de Laura, su hermana; y también el onomástico de Don Bruno -mi suegro, a quien festejaremos en la Sánvi.

Tuesday, October 03, 2006

DIVERTIMENTO MUSICAL
(Pa´quete olvides del 2 de octubre, le Piné)
Tomado del blog http://humphreybloggart.blogspot.com Nacho Mondaca, va este Divertimento musical.
La onda es que contestes este cuestionario usando sólamente títulos de canciones de un grupo o artista. Elegí a Silvio Rodríguez. Viene como herencia de tercera generación del blog http://ombloguismo.blogspot.com Memo Zaragoza y del de Omegar.
Eres hombre o mujer?: Alguien
Descríbete: Ando como Hormiguita
¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Mariposas (je)
¿Cómo te sientes?: Amanecer... Aunque no esté de moda
Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Amor en son mayor
¿Dónde quisieras estar ahora?: En estos días
¿Cómo eres respecto al amor?: Aceitunas ¿Cómo es tu vida?: Días y Flores
¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Rabo de Nube
Escribe una cita o frase famosa: Ojalá
Ahora despídete: No hacen falta alas...Un día feliz que está llegando

Monday, October 02, 2006

Nadie olvidó el 2 de octubre...
Pero sucede que todo quedó en el comentario, en el deseo de haber efectuado un recital con música, poemas, charla... así como aquellos 2 de octubre de antaño, cuando Sara Valle ni soñaba en ser Presidenta, y yo leía poemas de Miguel Hernández y la Fita, y repetíamos por enésima vez la proyección de Rojo Amanecer, y colocábamos fotos en las paredes y mamparas: más poemas. Y en ese tiempo cantaban excelentemente el Loquito Ojeda y la ingeniera cantante, hoy ama de casa y lectora de este blog: Noelia.
Fue el tiempo en que Bruno participaba activamente en el grupo Fuenteovejuna, y todos gritábamos sin importar ni siquiera la represión de aquel Presidente Municipal en turno...
Hoy es también dos de octubre y desde muy temprano tuve que correr y pelear contra el tiempo y contra una humedad en el ambiente que seguro rebasaba el 70 por ciento, y superaba los 40 grados centígrados, y empapaba el paliacate negro de algodón que llevé atado al cuello. El mismo día en que mi jefe dijo: "No, Pinita, no pudimos enviarte al curso de jefes de difusión porque somos de los tecnológicos más pobres". El día en que empiezo a perder la calma por la grilla "cultural" del Puerto pero no lo contaré porque está plagado de jefes por doquier y quien escribe sigue siendo el perro que gana menos de 20 dólares quincenales y bla bla bla bla bla bla bla...
Así que, de qué hubiera servido recordar un 2 de octubre pisoteado, uno que sigue igual de jodido?, sería una vergüenza inmensa lanzar campanas al aire y decir que aquello ya pasó, si seguimos en una realidad igual de estrecha a pesar del tiempo transcurrido y de muchos "avances" y etcéteras.
Por favor, no me vengan con el cuento de que lo que digo es una pendejada. Y si se trata de los términos utilizados y éstos le asustan, mejor dése la vuelta y mire hacia otra página. Este sigue siendo, --aun con esta salud, amor, paz y todo lo bello-- una fecha de amargura. Y les aseguro que no sólo para esta afortunada, sino para aquellos que, en efecto, jamás podrán tener este privilegio de decirlo.
En fin, ¿alguien opina lo contrario con una causa convincente?

Sunday, October 01, 2006

2 de octubre
¿Se olvida?
Abascal sí lo recuerda y hasta quiere festejarlo en Oaxaca
Por cierto: no creo que Fe-Cal sepa lo que sucedió en el 68