Friday, July 28, 2006

Adiós, Diego!

descansa en paz

Tuesday, July 25, 2006

Y éste es el resultado de un obús con "dedicatoria" a puño y letra de un niño judío: un pequeño libanés muerto.

MUERTE
CON DEDICATORIA INFANTIL
(escrita con puño y letra de manita santa)
Esto es la guerra; y en las 2 imágenes mostradas, niños judíos "dedican" a niños libaneses los obuses que habrán de borrarlos de su competencia para siempre.

Thursday, July 20, 2006

De Guaymas
a Beijing
Un abrazo a la poeta Isolda Dosamantes, quien hoy cumple los mismos años que cumple el hombre de haber llegado a la luna en aquel Apollo 11
Saludos, amiga!

Tuesday, July 18, 2006

Ventana para Santiago...
y Samantha
El sábado 22, los geólogos Santiago y Samantha escucharán la epístola de Melchor Ocampo y firmarán un acta que los declarará marido y mujer.
Esta orgullosa tía será más que invitada, testigo de tal acontecimiento; igual de inolvidable que aquel día de otoño en que el hoy novio llegó a este mundo.
Santiago es el hijo mayor de la escritora Josefa Isabel Rojas Molina, y hermano de la pequeña Mariana Isabel.
Sean felices siempre, San y Sam Rojas.
p.d. Aunque lo parezca, ésta no es una nota de Sociales; sin embargo se aceptan comentarios y se ofrece una disculpa a quienes les parezca que esta reportera peca de cursi en esta la redacción.

Monday, July 17, 2006

para Agnes Grimm hasta su casa.
Es el cumpleaños de Agnes, nuestra amiga antropóloga suiza. Aunque al momento de escribir aquí aún son las 10 de la noche; allá, en Zurich -donde vive- deben ser casi las seis de la mañana. No importa; igual va hasta ese bello lugar el más caluroso saludo nuestro, ese abrazo que bien supo conocer Agnes al realizar su trabajo de tesis entre los jornaleros de la Costa de Hermosillo.
Salud, amiga!... nos vemos pronto!

Saturday, July 15, 2006

Sub consiente acarisiado
(¿?)
Ayer llovió. Mejor; debo decir el jueves 13 y ese día fue el aniversario 152 de la batalla ganada por Guaymas a los franceses. En estos dos últimos años el Festival del Mar Bermejo, llamado así de manera oficial en este trienio, pues tal vez el Toñito (presidente electo) quiera cambiar el nombre, porque todo lo que huela a Bebo, el saliente, "va pa´fuera". Eso dicen.
En este segundo festival hubo desde desfile de perros a quienes se les extendió diploma de participación, hasta ballet folcklórico, lo cual NUNCA -ni desapareciendo este Puerto, creo- se acabará. También hubo callejoneada sin marturbantina, pero con mariachi, el que hizo el recorrido por las calles y casonas del siglo antepasado.
Hubo también Bel Canto y concierto de violín, así como talleres de manualidades a los que, en lo personal, no asistí por los 50 grados de temperatura aunados a la humedad del ambiente.
Pero sin duda, lo mejor de todo, pues allí sí estuve, fue la exposición de pintura de Luisa Polanco, titulada "Subconciente acariciado", misma que da título a este post (con horrores ortográficos) porque así se mostró ante el público que acudió al piso superior del palacio municipal, y ante lo cual nadie se dio cuenta.
Lástima que no tenga foto de la mampara que anunciaba en letras de unos 30 centímetros la magnitud de estas tres fallas. Pero esto sólo demuestra una total falta de interés y sobre todo de la cultura más elemental. Bueno, a menos que los presentes, de niños hayan aprendido a acariciar con "s" (es decir, "acarisiar").
De cualquier forma, hay que decir que la obra de la Polanco, guaymense por adopción --pues nació en Tampico-- pero que ha vivido y estudiado fuera del Estado; su obra que ha sido expuesta en varios paises del mundo: Alemania, Cuba, Estados Unidos, Italia, Israel, entre otros que no recuerdo, supera cualquier error en el anuncio a la entrada de esta muestra.
Y otra vez hay que aplaudir el esfuerzo del Neto Moya para que este evento resultara un momento digno de recordar, incluídos los canapés y el vino blanco y tinto (y no precisamente Padre Kino) además de los mojitos cubanos.
Con ese festival, acaban ya las actividades de un trienio municipal encabezado por un Bebo que no sólo desconoce el arte, sino que no le interesa; y al parecer a quien sigue... tampoco. Así que sigamos visitando nuestros libros, escuchando discos originales o piratas y rentando peliculas en blockbuster, pues Guaymas, sigue aún sin una sola sala de cine.
p.d. Y ya que se acaba ésto y no sabemos quién siga en la silla de la burocracia cultural, me gustaría reconocer la labor de mi jefe Mau, el historiador Mauro Barrón, que siempre apoyó a esta modesta tícher encargada del área de literatura de la Maison de la Culture.
Por cierto, le debo la revisión de un libro sobre historia de Guaymas elaborado por él. Pero eso está en camino y es algo que no se detiene por trienios o sexenios.

Sunday, July 09, 2006

Queremos tanto a Glenda...

que este pedazo de cielo; el reflejado en el agua que muestra la imagen de la Bahía de Guayson; nuestro abrazo, el corazón (en forma de paleta roja de caramelo), lo que somos y uno que otro silencio... van dedicados a tí, querida Glenda, por tu mágico cumpleaños diecinueve, como el número de suerte de tu bisabuela Josefa.

p.d. Una sorpresiva lluvia se ha sumado a tu festejo, además de este par de Ts. Bu & Bu.

Friday, July 07, 2006

A manera de excusa
Dice juanpablotercero que el tocayo de mi apá es antidivino: i mean FCH; yo le digo que será el sereno, pero yo no he podido ni arrojar un post fecal en este blog; i guess this is the first one about him.
Y dice la maestra de manualidades de la casa de la cultura de gayson city que si ella pudiera mandaría matar a AMLO. Yo le pregunto que si tantas ganas tiene de poner punto final al Peje por qué no lo hace ella misma; y me responde que porque ella tiene las manos limpias y no quiere ensuciarlas,como tampoco su alma.
En cambio yo me he ensuciado más esta cochambrosa mente y perdiendo valiosos trozos de tiempo pensando en el resultado del IFE... ¡qué afán, qué negocio!.
A lo que voy es que ni siquiera me siento con las ganas de escribir la tarea que me encomendó Nacho Mondaca: la de escribir sobre los olores.
Así que el culebreo de letras maltratadas en este espacio tratan de ofrecer una disculpa a esa amable encomienda de Nacho,alias http://humphreybloggart.blogspot.com
Saludos y gracias por soportar esta reacción enfermiza de un ser casi irracional que no es lo sufientemente fuerte para aguantar varas como ésta; cuál? ... pos ya saben!
P.d. ¿Hay alguien que me comprenda en ésto?

Wednesday, July 05, 2006

Mientras al IFE se le hinche los... resultados para dar a conocerlos:
Feliz cumpleaños, Vickita!

Monday, July 03, 2006

Concurso: Acequia 2006
RESULTADOS del Primer Concurso de Cuento y Poesía "Acequia" 2006, convocado por el Taller La Literatura es un Arma Cargada de Futuro y la revista Va de Nuez nueva época:
Cuento
Primer Lugar
Santos con rostros de espejo
Guadalupe Borrel Martínez
México D.F.
Menciones Honoríficas:
El filósofo / Guillermo Ríos Bonilla /México, D.F.
Acorraladas / Esther Tirado Soriano / México, D.F.
El niño de la presa / Fernando Martínez / Nogales, Sonora.
Los visitadores / Gerardo Escalante / Oaxaca, Oax.
Poesía
Primer Lugar
De Silencio Palabra
Arbey Rivera
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Menciones Honoríficas
Ocaso / Omar Roldán / Tulancingo, Hidalgo.
Semejanza / Graciela Serna Grijalva / México, D.F.
Jurado:
Lic. Diana Alvarado (Letras Españolas UANL)
Mtro. en C. Joaquín Beas (INAOE)
Mtro. en C. Miguel López (UNAM)
Lic. Rosario Orozco (Letras Hispánicas U. de G.)
Todos, miembros del taller: La Literatura es un Arma Cargada de Futuro, de Nogales, Sonora.