Sunday, February 26, 2006

Anticrónica de la entrega del premio de los Juegos Florales de un carnaval.
Guaymas, Sonora. Febrero 25.- Hubiera querido escribir con ánimo y humor sucesos fuera de serie en este puerto. Narrar por ejemplo que la noche del miércoles se inundó de poesía con la presencia de Indran Amirthanayagam, el poeta nacido en Sri Lanka que ganó los juegos florales.
Decir que ese 22 de febrero, apareció en los diarios locales la noticia del nombramiento de un alcalde poeta, mi exalumno del taller literario, "el Huesos".
Hubiera querido contar con lujo de detalles, sobre los tacos con cucaracha incluída que dieron de comer en El Coyote -de Guaymas- a los comensales que participaron el Carnaval Cultural; la petición que me hizo Vicky Ojeda al recomendar que incluyera su nombre y el de Carlos Cazasús como los organizadores, en la crónica sobre la premiación de los Juegos Florales "Miguel Manríquez Durán", quien esa noche acudió con su esposa a la ceremonia.
Hubiérame gustado explicar la manera en que el Bebo Zataráin, presidente a punto de dejar su puesto por aspirar a otro, no saludó a Cristina Murrieta, acompañante de Indran, sólo porque alguna vez ella fue diputada por el partido del sol azteca y él del tricolor.
Divertido hubiera sido externar los comentarios de la gente común acerca del poema ganador, pues al menos una concursante se acercó a cuestionar por qué una obra tan pequeña había ganado si ella había enviado "un poema muy largo".
Pude haber aprovecahado para señalar mi desacuerdo por el hecho de que los miembros o responsables del comité organizador de los juegos florales de este año no pagaran el boleto de avión al poeta ganador si desde un principio lanzaron una convocatoria nacional (en la que claramenmte se señalaba "A todos los poetas residentes en la república mexicana), lo cual se entiende como un hecho cubrir los viáticos de quien ganara, pero no sucedió, e inclusive, días antes de saber quién sería el ganador, mostraron su preocupación porque el vencedor fuera de este puerto para no tener que pagar su viaje.
Incluso pude haber dicho que Cristina Murrieta, quien voluntariamente accedió a traer de Hermosillo a Guaymas y luego llevar de regreso a Indran para que tomara su vuelo a Monterrey, tuvo que pagar renta por un auto porque el suyo estaba descompuesto.
Pude haber dicho mucho más y lamentablemente no lo hice, que Silvia Cerón y Mayeth Larios de Lima ofrecieron con toda la amabilidad del mundo, una comida deliciosa, y la mejor hospitalidad de este viaje.
Pude y quise decir todo esto y más, pero un lamentable suceso nacional me ha dejado sin ánimo de poder expresarlo. Esto fue, el hecho de que 65 seres como uno, sesentaycinco obreros han quedado en el fondo de la tierra después de vivir una sobleexplotación de lo más injusta. Estos trabajadores de una mina de San Juan de Sabinas Coahuila han sido declarados muertos este día.
Estos seres de carne y hueso que, como nosotros, merecen una vida digna, han dejado de ser el sostén de esa cantidad de familias, luego de haber vivido en las más penosas condiciones laborales. Cada uno de estos mineros ganaban 80 pesos diarios (unos 7 dólares) y soportaban un sin fin de injusticias sólo por no quedar desempleados.
Hoy que la empresa y/o el sindicato nada pueden hacer (pues al parecer esperaron que el tiempo pasara para poder declararlos muertos) sólo se les ocurre ofrecer un seguro de 750 mil pesos para sus deudos y becas para sus hijos.
Yo me pregunto qué pasaría por ejemplo si a Napoleón Gómez (Napito hijo), actual líder nacional del sindicato de mineros, hubiera pasado por esta misma suerte de los familiares de los mineros muertos (teniendo el cargo que tiene, por supuesto) . Me pregunto si un hijo suyo, un hemano, su padre o cualquiera de sus seres queridos hubiera estado dentro... ¿habría dejado pasar el tiempo como sucedió con estos 65 obreros? y luego si hubiera aceptado tranquilamente esa cantidad de 750 mil pesos sólo para tranquilizarlo.
Digo, no lo sé. Yo sólo me pregunto.
Por eso, ofrezco una disculpa ante quienes hubieran esperado una crónica feliz, imparcial o al menos con la dedicación necesaria.

Tuesday, February 21, 2006

wie geht es dir, Mutti?
Años... hace ocho, a estas horas, aún tenía una madre. Esto no es albur. Es un simple recuerdo de una niña que dejó de tener a esa mamá que muchos tienen y muchos otros ya no.
Esta mamá que hoy yace junto a su amor de siempre, Felipe, reciba este martes (el día de la lengua materna), todo el amor que sembró en la descendencia de sus seis retoños; y en especial de esta hija que hoy extraña sus abrazos.
La Pi...

Friday, February 17, 2006

El ganador
Indran Amirthanayagam (Sri Lanka/México/EE.UU., 1960). Es poeta, ensayista y traductor al inglés y al español. Ha publicado tres poemarios: The Elephants of Reckoning (Nueva York, 1993), recibió el Premio Paterson en 1994), El infierno de los pájaros (México, 2001) con prólogo de José Emilio Pacheco e ilustraciones de José Luis Cuevas) y Ceylon R.I.P (Colombo, Sri Lanka, 2001). Y su más reciente poemario: El hombre que recoge nidos, fue editado en México en 2005.
Sus ensayos han sido publicados en diversos periódicos y revistas, incluyendo The Hindu (en la India), El Norte (México) y The Daily News (Sri Lanka), The New York Times (Estados Unidos). Sus traducciones de la obra del poeta mexicano Manuel Ulacia fueron incluidos en la Antología Reversible Monuments: Contemporary Mexican Poetry (Copper Canyon Press, 2002).
Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías, entre las cuales destacamos ALOUD: Voices from the Nuyorican Poets Cafe, The Open Boat: Poems from Asian America y The United States of Poetry.
Indran Amirthanayagam nació en Ceilán (ahora Sri Lanka) en 1960. Llegó a los Estados Unidos en 1975. Tiene una Licenciatura en Letras de Haverford College, Pennyslvania y una Maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Ha sido miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos desde 1993. Actualmente es Consejero Regional, Prensa y Cultura, Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, N.L., México.

Thursday, February 16, 2006

and the winner is...
Mañana les doy más información sobre el resultado de la edición 2006 de los Juegos Florales "Miguel Manríquez Durán" del Carnaval internacional de Guayson City, the ass of the world.
Por hoy sólo puedo adelantar que:
1.- El poema ganador fue enviado por el seudónimo Frankie Holden.
2.- Se recibieron 35 trabajos de distintos lugares del país.
3.- El premio de 20 mil agros se entregará el próximo miércoles 22 por la noche
y
4.- Que el Comité Organizador declara hasta el momento no tener recur$o$ para pagar viáticos a quien gane si es que se trata de un poeta que viva fuera de Guayson...
Cómo ven???

Wednesday, February 15, 2006

Se va un poeta
Nada sucede dos veces
ni sucederá, y por eso
sin experiencia nacemos
sin rutina moriremos.
Wislawa Szimborska
Hoy se fue don Flaviano. Mientras esto escribía, Bruno declaraba en voz alta (preparando --para cener-- huevos con chorizo): "¡Pobre don Flaviano!"
El hecho es que esta mañana, como a las 8:45, tomó sus maletas necesarias uno de los miembros de aquel nutrido taller de poetas de Guaymas en los noventas: don Flaviano A. Gramschi, creador del poemario Mis memorias, publicado en 1997... y se fue, así, sin decir adiós, ni nada.
Don Flaviano lo había rebasado todo: su nombre, su mujer, su vista, sus noventa años. Aun así, ayer mismo se le veía aún caminando tranquilamente por esas calles del puerto que solían verlo a él, aunque su vista no haya dado para mirarlas a ellas.
Dejó además de ese libro, hijos, nietos, bisnietos, amigos, una casa en su esquina y hasta la repetición de anécdotas, lo mismo que aquella afición por conquistar a las mujeres. Solía hacerlo de manera galante, como los románticos de antaño: fue un don Juan que se acercaba con parsimonia; luego les leía las líneas de la mano y aseguraba conocer el futuro de cada una de las líneas. También leía algún poema que seguramente mucho antes había escrito a su extinta esposa. Así era de galán, aun siendo el joven más maduro de la clase del maestro Ramón Santoyo. Ah qué recuerdos de aquel grupo!... de él salieron: una presidenta municipal, un primer damo; un secretario general del sindicato de PEMEX, un presidente del partido del sol azteca, un regidor del mismo partido, varios locutores locales, un seminarista, un policía poeta, un peluquero columnista de El Imparcial, cuatro abogados, un empleado del OXXO, un director de Acción Cívica del municipio, un locutor de radio Exxa, una pintora-poeta-artesana que recorre las ciudades más visitadas del país vendiendo su arte, una ama de casa que sigue escribiendo y cosechando nietos, una compositora de canciones que a ratos se asoma a la radio a regalar un poema al público y que se volvió políglota, muchos maestros, poetas, más poemas... infinidad de recuerdos y puntos suspensivos... una pareja que jamás pensó ser tan feliz, jeje, aunque suene de lo más cursi. Bueno, eso, entre otras muchas otras listas de sucesos, premios, viajes, exposiciones, festivales, obras de arte, y etcéteras, miles de etcéteras.
En fin, este adiós de don Flaviano nos lleva a esa nostalgia del tiempo, a ese momento en que Santoyo nos leía sus poemas favoritos, sobre todo los de asamblea de poetas jóvenes de méxico... así con minúsculas, como estaba impreso en la editorial siglo xxi, reunida por gabriel zaid.
Adiós, Don Flaviano, compañero de clases, alumno, camarada, guaymense, marinero, poeta... otra vez, camarada, ¡hasta siempre!
Tu edad más uno
Querida Prima Lety: Estoy a punto de caer en los brazos de Morfeo (y el Sr. Bu), depsues de una labor de varias horas que me quitaron la tarde y la luna llena de esta noche (que ya es media, o medio amanece ya) ¿Cómo te puedo dibujar telegráficamente un abrazo gigante?...
¿con letras de este tamaño?
Feliz cumpleaños, prima!!!

Tuesday, February 14, 2006

Feliz 14!!! Antes (cuando tenía como 14 --años--), me gustaba escuchar Radio Catorce. No había nada más mágico que escuchar la hora de "la feliz coincidencia: las 14:14" Hoy, que han pasado catorce (una y otra vez), lo más sublime es la nostalgia de escuchar a Pancho Dávila Bernal, el locutor de aquella extinta Radio catorce (hoy llamada Radio Amor, que ya nada tiene que ver con la calidad de aquella), en sus cápsulas de Momento Mágico, emitidas por Radio Tambora, que sigue siendo mi favorita; al menos aquí en Guayson City. Hoy (14 de febrero), Dávila Bernal Francisco nos regaló la voz aguardentosa de Joe Cocker, a través de su "You are so beautiful" Ojalá logre publicar este post; no había podido entrar desde el día diez. Abrazos, besos, y chocolatitos de corazón para tooooodoooooooooossssssssss

Friday, February 10, 2006

Happy birthaday, Julius!!

Ése, el del 91, había sido uno de tantos carnavales sólo hasta que llamé por teléfono a Hermosillo y mi tío Ramón dijo que nadie estaba en casa, que todos se habían ido a conocer al niño. ¿Qué niño?, interrogué con una respuesta covertida en pregunta. El hijo de María y César, agregó el sin el menor dejo de sorpresa y con toda tranquilidad del mundo.Fue así como me enteré del nacimiento de mi sobrino Julito. Ese tremendo cuyos primeros años de vida los vivió con toda la libertad que le proporcionaba la melena suave de su pelo largo; que hoy viernes 10 cumple quince, y a quien hoy en día le importa muy poco la opinión de su alrededor acerca de su gusto por la Tecnobanda. Julio César Saucedo Samaniego nació 93 años después que Eugene Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más grandes que ha dado la historia; nació el mismo día que Luis Donaldo Colosio, aquel sonorense que murió en el sueño de ser Presidente de su país; llegó al mundo 271 años después de que Edmund Halley fue nombrado Astrónomo Real de Inglaterra y también el día en que Ghandi inicia su huelga de hambre en 1943; la fecha en que llega al mundo Mark Spitz, el nadador ganador de 7 medallas olímpicas; el día en que el líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada; y la misma fecha (en 1923) en que muere el físico alemán Roentgen, quien descubrió los Rayos X.A julio, Julio César, o Julito, mi ahijado nacido un día de carnaval, le envío desde este puerto, un beso.

En Guaymas no tenemos cine, pero nos visitó el Obispo
¿Qué dirá el santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando a su paloma?
Violeta Parra
Y el nuevo obispo visitó Guaymas en una misa que significó un día de asueto a empleados y funcionarios del municipio --es decir, tooodo el día jueves nueve de febrero-- ésto, a sugerencia del Presidente Municipal (que ya se va a quitar de la silla el primero de marzo, pero eso no le quita el deseo de ser diputéibol federal).
Esta mañana le llovieron las críticas en la radio local a "el Bebo" Carlos Ernesto Zatarin González, aun munícipe, aspirante a una -según él- segura diputación federal.
Uno: ¿Por qué declarar un día libre en supuestos tiempos laicos?.
Dos: ¿Por qué reservar los asientos del frente de la misa exclusivamente para funcionarios y allegados del Presidente, si es una misa para el pueblo?
Tres: ¿Por qué no realizaron ese acto religioso en la plaza de la Parroquia de San Fernando, si ahí también cabía la gente?...¿Por qué tenerla que hacer expresamente en la Plaza de los Tres Presidentes, frente a la alcaldía oficial?... El que lo sepa, favor de enviar un mensaje a este blog explicándolo. Se agradecen las respuestas. En fin, yo sólo me pregunto qué diría Plutarco Elías Calles si viviera o si supiera que ahora en su Plaza se realizó una misa, sólo para atraer votos para una campaña polítca un alcalde de su mismo partido (bueno, hoy denominado PRI, aunque antes haya sido el PNR). I just wonder... thats all!

Wednesday, February 08, 2006

Carta a Serrat. Querido Joan Manuel: Permíteme un momento antes de presentar tu concierto del cien por cien en Hermosillo. Estoy en Guaymas, una ciudad sin cine en el mundo (aunque existe la promesa de que construirán siete salas para el verano del 2006, lo cual está por verse; el año pasado prometieron lo mismo y asi pasamos más de un año sin pantallas... en fin, eso es grilla; me callo) Lo que no me callo y quiero decirte, es que me casi me muero de envidia, impotencia, tristeza... y todos esos etcéteras que sólo un ciudadano de tercer mundo y de nivel económico --como el mío-- puede sentir al no tener los medios para asistir a una presentación de su ídolo en un concierto dirigido a admiradores de un status... mmm... digamos "aceptable". Me he leído todas las notas de los periodicos locales y estatales que hablan acerca de la única función que presentarás esta noche en el auditorio cívico, en Hermosillo; anoche escuché lo dicho por Elena Poniatowska en el noticiero de López Dóriga; las entrevistas y presentaciones en otros programas como Animal Nocturno o el noticiero Por Adela; he estado rastreando tus pasos por el país y hasta por otros sitios de América Latina... y qué me queda? sólo te venido siguiendo anónimamente encantada de tus canciones y respuestas a cualquier pregunta. A través de este intento por ganarme un boleto para verte esta noche, he aprendido secretos y datos tuyos que no imaginaba conocer, por ejemplo, jeje...sobre tus pedos, según lo leí en una entrevista de 100 preguntas indiscretas que publican sobre tí en el internet. Me he tenido que humillar para enviar una súplica a los de El Imparcial a que hagan el favor de ayudarme a conseguir el boleto para verte. Pero todo ha sido inúltil; la única Trivia que pude contestar un domingo (de las tres reglamentarias) la envié por e.mail después de una larga búsqueda en la red que me tomó más de dos horas. La primera no la vi a tiempo y la última no se hizo porque me fui de vista al cumpleaños de mi sobrino Edgard Felipe y ahí no había internet. Mi primer intento por ir a verte estaba sujeto a una prestación económica (compensación por puntualidad y asistencia del año pasado) que nunca me llegó, al igual que más de veinte compañeros en mi centro de trabajo. Por si fueran pocos los motivos, se agotaron los boletos a la venta y ya me he convertido en un ser mortal (así le llamo yo a no poder tener la facilidad que tienen los periodistas o personas que cuentan con una charola de cualquier medio de comunicación). Así que, mi querido Serrat, ese a quien he llevado a pasear a mis viajes: a veces en cassete, en otras por el CD walkman... ya te digo, no podré estar cerca de tí esta noche: ahí, a unos metros o hileras de butacas del conciento que esta vez aha traido el tec de Monterrey, alias ITESM Aun con este deseo que no puede ser cumplido, quiero decirte, por si no pudiera volverte a ver, GRACIAS, con mayúscula, aunque ese tamaño de las letras no me guste mucho. Gracias, camarada, ese que es casi como uno, casi como todos. Gracias Serrat, por ser (aunque lo hayan dicho ya muchas veces) UNICO.

Monday, February 06, 2006

Conmemoran aniversario de la muerte de Violeta Parra
Domingo 5 de Febrero de 200618:35 EFE. SANTIAGO.- Artistas y amigos de Violeta Parra, una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano, recordaron hoy el aniversario de su muerte con canciones y poemas, que llevaron a su tumba en el Cementerio General de Santiago. Bajo el lema "Violeta siempre vive", los participantes del homenaje llegaron hasta la tumba de la artista, que se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, pero que dejó un legado difícil de olvidar. Los artistas y amigos que llegaron hoy a la tumba de Violeta, solicitaron mayor colaboración del Estado para rescatar y proyectar la figura de la artista. Parra, quien escribió poemas, hizo esculturas de arcilla, expuso sus tapices en el Museo de Louvre de París y tuvo tormentosos amores, es una las artistas más relevantes de América Latina. Su composición "Gracias a la vida" ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que "Volver a los diecisiete", "Casamiento de negros" y "Qué Pena Siente el Alma".